jueves, 8 de mayo de 2014

RECUERDOS DE LA CONTEMPLACIÓN DEL C/2011 W3 LOVEJOY

La contemplación de los astros, como parte de la contemplación de la naturaleza, es una experiencia distinta a la que vivimos todos los días. Por pocos instantes olvidamos las necesidades acuciantes de nuestro presente, los remordimientos del pasado, los temores sobre el futuro. Todos disfrutamos estos momentos, pero muchos lo hacen de manera inconsciente, pensando que son momentos lindos, pero carentes de importancia, la clave es retener lo importante que es la contemplación para aumentar nuestro conocimiento de las cosas.

Increíblemente, esta reflexión abstracta no lo es tanto, está mucho mejor explicada por esta pintura del maestro Caspar David Friedrich:


Mi recuerdo de la contemplación del cometa C/2011 W3 Lovejoy está embellecido por la distancia en el tiempo. No recuerdo que hubiera brumas ni nubes, pero ahí está la entrada de la bitácora de nuestra Sección de Cometas para recordarme que el clima no era perfecto. Pero sí recuerdo que fuimos al Observatorio de Oro Verde muchas horas antes, cerca de las 11 de la noche, y esperamos su aparición como si se fuera a abrir un telón. Recién a las 4 de la mañana comenzaría a hacerse visible, lo que no nos dejaba mucho tiempo antes del alba de ese 27 de diciembre de 2011. Recuerdo que pasamos la noche conversando y mirando hacia el este como si por mirar más apareciera antes. Pese a que era verano, sufrí el frío como nunca por no haber llevado pantalones largos.
Me imagino que los que estábamos (según nuestra bitácora: Pancho, Rafa, César, Alberto, Juan Pablo, Juanca y Mariano) habremos estado mirando al cielo como los protagonistas de “I vitelloni” de Federico Fellini contemplaban el frío mar invernal:


El Lovejoy cumplió la hazaña en la que falló el cometa Ison: su núcleo sobrevivió al perihelio abrasador de un cometa rasante. Lo descubrió un astrónomo amateur que ha ya descubierto cuatro cometas, el australiano Terry Lovejoy, en el que fue el primer descubrimiento telescópico en 40 años de un cometa rasante del grupo de los Kreutz (los que más se acercan al sol en su perihelio y que llevan el nombre del astrónomo alemán que descubrió que eran fragmentos de un gigantesco cometa). Y lo hizo con un telescopio Schmidt-Cassegrain de apenas 20 cm.
Fue descubierto el 27 de noviembre de 2011, pocos días antes de su perihelio (16 de diciembre de 2011), pero sólo después de Navidad comenzó a ser visible en nuestra latitud.  Nadie esperaba que sobreviviera a las terribles temperaturas de la corona solar, ya que pasó a escasos 140.000 kilómetros de la superficie del Sol. Pero lo hizo, seguramente perdió una gran parte de su masa, pero su núcleo (que solo conjeturalmente se estimó en 500 metros de diámetro) sobrevivió al perihelio.
Es materia de conjetura si el núcleo pudo haberse fragmentado luego del estallido del 19 de diciembre, dado que las observaciones posteriores la cola era muy nítida pero no se observó la condensación central de la coma alrededor del núcleo.
Nosotros lo observamos, como dijimos, el 27 de diciembre a las 4,30 hora argentina (7,30 UT). Ya estaba perdiendo brillo aceleradamente. Reportamos a la LIADA una magnitud de 5 (muy lejos de su máximo de -4)., un diámetro de coma de 12 minutos de arco, un grado de condensación de la coma de 1 (siendo 0 el menos denso y 9 el máximo) y una cola que se extendía por 35º en el cielo. Aquí está el reporte en formato LIADA:

C2011 W3 Lovejoy 2011 Dec 27.31 UT: m1=5.0, Dia.=12’, DC=1, Cola: 35º en AP 135º; 10X50 B/SV; Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina)

Esa experiencia no se repetirá, porque se ha estimado que el próximo perihelio de nuestro amigo será en el año 2633.
Las siguientes fueron las fotografías que obtuvieron miembros de nuestra asociación en los días anteriores:
Germán Savor el 25-12-11:
Luis Trumper el 26-12-11:

Juan Pablo Lescano y Román García Verdier el 26-12-11:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario