miércoles, 4 de junio de 2014

¿Es un cometa el famoso cometa de Giotto?

Todos sabemos, o creemos saber, que el pinto Giotto di Bondone pintó un fresco en la Capilla de los Scrovegni, también conocida como la Capilla de la Arena la "Adoración de los Reyes Magos". En ese fresco se puede ver, en el cielo, la Estrella de Belén. Desde Wikipedia hasta autores tan prestigiosos como Carls Sagan, Nigel Calder e Isaac Asimov (todos citados en http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/03/los-libros-del-cometa-halley.html) nos han dicho que se trata de un cometa, más precisamente el cometa Halley que el pintor habría visto en su paso por el 1301 y que lo habría dejado tan impresionado como para usarlo de modelo (4 años más tarde) de la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén. Incluso, la Agencia Espacial Europea bautizó como "Misión Giotto" a la sonda que en 1986 se aproximó al cometa para estudiarlo y que significó un giro copernicano en nuestro conocimiento cometario.

Aquí el cuadro:
Aquí el detalle:

A los amigos cometarios: ¿no notan nada raro en este “cometa”?
¿Acaso no es mucho más parecido a un bólido como éste?

Crédito de la imágen: Red de Investigación sobre bólidos y meteorios. http://www.spmn.uji.es/ESP/maps2005.html 

Muchos bólidos se ven rojizos, como lo se puede ver en la pintura de Durero de la que hablamos en http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/03/melancolia.html. Pero nunca he sabido de un cometa que se haya observado rojizo. Por supuesto, el Halley en 1301 se habrá observado de color blanco y difuso, como lo reportaron los astrónomos chinos.
Es muy probable que los cometas pudieran representarse rojizos por asimilación con los bólidos, con los que a veces eran confundidos. Pero la forma de la Estrella de Belén es evidentemente la de un bólido, que es un modelo que pudo haberle proporcionado la apariencia flamígera que posee.
Aunque lo digan Isaac Asimov, Carl Sagan y la Agencia Espacial Europea, no parece que el “cometa” de “La Adoración de los Reyes Magos” haya sido tal, sino un bólido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario