martes, 10 de junio de 2014

LOS CINCO GRANDES COMETAS DEL SIGLO XIX

En mi opinión el siglo XIX fue el gran siglo de los cometas. Hay tres factores que ya no volverán a darse: 1)Los medios de comunicación, aunque solamente escritos, ya tenían un nivel de masividad que permitía que el gran público siguiera con atención los avances de la astronomía; 2) La astronomía incorporaba conocimientos a raudales (aunque no tantos como en nuestro privilegiado siglo XX); y 3) No existía la luz eléctrica y los cielos eran oscuros como ya no volverán a serlo.

Los 5 grandes cometas del siglo XIX (todavía quedamos muchos vejestorios que decimos “del siglo pasado” en pleno siglo XXI) fueron:

1.-El gran cometa de 1811.


Este magnífico cometa fue visible a simple vista por ¡260 días! Su magnitud máxima fue de 0, hoy difícilmente lo veríamos tanto tiempo. Pero en 1811 fue un gran espectáculo.

2.-El gran cometa de 1843.


Como buen cometa rasante, recién fue descubierto 3 semanas antes de su perihelio, a principios de febrero. Después del perihelio desarrollo una cola enorme de 45 grados de longitud y 2 grados de ancho, fue la más grande hasta que el cometa Hyakutake lo destronó. A principios de abril ya no se lo veía a simple vista.

Pertenece a la familia de los cometas rasantes Kreutz, de órbita extremadamente cercana al sol y todos relacionados como fragmentos de un gran cometa que se desintegró.

3.-Cometa Donati de 1858.

Aquí se lo ve paseando por Florencia:



Fue descubierto por el astrónomo Giovanni Donati, quien luego sería el primero en obtener una espectografía cometaria. Fue el primer cometa fotografiado.

4.-El gran cometa de 1860.



Fue descubierto en Italia en junio y se lo vio hasta octubre de 1860.  Al igual que el anterior presentó cambios significativos en sus numerosas colas.



5.-El gran cometa de 1882

De este cometa descubierto en Argentina, y probablemente el más brillante que se haya visto, hablamos en http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/05/los-amores-del-cometa_12.html. Se pudo ver a simple vista de día el 16 y el 17 de septiembre de 1882.

Fue tan impresionante que en 1882 se pudo fotografiar su reflejo en el agua:




También perteneció a la gloriosa familia de los Kreutz, cuyo último gran hito fue el Lovejoy de 2011 (http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/05/recuerdos-de-la-contemplacion-del-c2011.html).

1 comentario:

  1. Estaba interesado en el grabado del Gran Cometa de 1811, pero quedé asombrado con el de 1882, descubierto en Argentina. ¿En qué localidad se tomó esa foto increíble?

    ResponderBorrar