sábado, 12 de julio de 2014

LA SONDA ROSETTA COMIENZA A REVELARNOS EL NÚCLEO DEL 67P/CHURYUMOV-GERASIMENKO

El 6 de junio la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea comprobó que, aún a una distancia de más de 500 millones de kilómetros del Sol, el vapor de agua que expulsa el cometa Churyumov-Gerasimenko equivalen a 2 vasos de agua por segundo, lo que fue una sorpresa porque las cifras de expulsión de vapor de agua en la etapa en que se encuentra el cometa son mucho más alta que las estimadas a priori.

Las fotografías que se ven más abajo fueron obtenidas por el sistema de cámaras Osiris de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea, usando su cámara de campo reducido. Documentan un período de 4 horas y se puede comprobar la rotación del núcleo y su forma irregular. Son imágenes difusas porque la sonda todavía se encontraba (cuando fueron tomadas, el 4 de julio) a unos 37.000 kilómetros. Se ha comprobado que el periodo de rotación del núcleo es de 12.4 horas.


Es interesante, y un reto a la imaginación, preguntarse cómo será la forma del 67P, como lo hace la web de la Agencia Espacial Europea. (http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Highlights/Closer_and_closer)
¿Flaco y largo, como las imágenes del Borrelly tomadas por la sonda Deep Space?


¿O las del Hartley 2 tomadas por Epoxi?

  

¿O redondeada como las del Tempel 1 tomadas por Deep Impact?


¿O las del Wild 2 por Stardust?


¿O ese raro modelo irregular que mostró el Halley en las imágenes de la Giotto, las primeras de un nucleo cometario?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario