domingo, 6 de julio de 2014

LOS COMETAS EN LAS "CRONICAS FLORENTINAS" DE GIOVANNI VILLANI




Giovanni Villani escribió las “Crónicas Florentinas”, en las que narró los acontecimientos de su ciudad, Florencia, desde sus inicios legendarios hasta el año 1347. Es una crónica objetiva, en términos medievales, de los acontecimientos de la ciudad y del mundo relacionados. En ella hay lugar para los cometas. En los párrafos que traducimos especialmente para este blog se muestran los dos aspectos de la consideración de los cometas en la Edad Media: anunciadores de cambios en los gobiernos de los estados el capítulo 91, portadores de la peste y del cambio climático en el capítulo 80. El autor murió en la Gran Peste de 1348.

“Libro VII.- XCI.- De cómo apareció un gran cometa y su significado.
En el año de Nuestro Señor Jesucristo de 1264, en el mes de agosto, apareció en el cielo un cometa con grandes rayos y una cabellera detrás. Primero se lo observó en el Levante muy brillante, luego fue subiendo hasta el centro del firmamento hacia occidente, mientras su cabellera brillaba. Duró tres meses, hasta noviembre. Ese cometa auguró diversas novedades en el siglo, y muchos dicen que significó la venida del rey Carlos de Francia y los cambios que sufrió al año siguiente el Reino de Sicilia y de la Puglia por la muerte del Rey Manfredo, pasando del señorío de los alemanes al de los franceses. Muchos otros cambios se derivaron de éste para muchas ciudades de Toscana y Lombardía, que ahora referiremos. Prueba de que estos astros ocasionen cambios en los reinos son las palabras de los autores antiguos. Por ejemplo, el poeta Estacio, en su primer libro de su Tebas dice: “Bella quibus populisque mutat regni comete”. Y Lucano en su primer libro dice: “Sideris et terris mutante regna comete”. Estas verdades se confirmaron, pues cuando el cometa apareció el Papa Urbano enfermó y la última noche en que se lo vio el Papa dejó este mundo en la ciudad de Perugia, donde fue sepultado”.
Este cometa aparece en el catálogo de Gary Kronk (“Cometography”, pág.218 del primer tomo) como C/1264 N1. Registra fuentes chinas, coreanas, japonesas, rusas, árabes, entre otras, pero no menciona a nuestro autor, pese a que se trata evidentemente del mismo cometa por los meses en que aparece y la dirección de su cola.
               
“Libro X.-LXXX.-Se narra la hambruna y mortandad sufrida tras los Alpes.
En el año de 1316 hubo una gran peste de hambre y muerte en muchas zonas de Alemania, y se expandió a Holanda, Frisia, Brabante, Flandes y hasta Borgoña y partes de Francia. Fue tan peligrosa que más de un tercio de la población murió. En el mismo día moría quien al inicio del mismo parecía sano. Y los alimentos y el vino eran tan escasos que si no fuera por las provisiones que desde Sicilia y Puglia se enviaron, para gran ganancia de los mercaderes, todos hubieran muerto de hambre. Esto fue en invierno, luego la primavera y el verano fueron tan lloviosos que, como son paises muy bajos, las inundaciones arruinaron las cosechas y por años las tierras quedaron estériles y el aire corrompido. Dijeron los astrólogos que el cometa que apareció en el año 1313 fue un presagio de la peste, que debía venir por su influencia sobre esos países, y también la peste se extendió en Romagna y en Casentino hasta Mugello”.

Este podría ser el cometa que en “Cosmetography” (pág.233 del primer tomo) aparece mencionado en fuentes chinas y japonesas, pero los datos son escasos como para estar seguros de que sea el mismo (como lo estamos en el caso anterior).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario