jueves, 4 de septiembre de 2014

3 COMETAS Y 1 BÓLIDO (SEGUNDA PARTE)

Del trabajo durante los días de la semana referente a la observación del domingo (informada en la entrada anterior) nos quedó lo siguiente.

En una de nuestras primeras entradas resaltamos la necesidad de preservar la tradición del dibujo de cometas (fundada en que nuestros ojos pueden observar más detalles de la difusa coma que una imagen fotográfica). De la observación del cometa Oukaimeden del domingo tomé notas en el croquis realizado para poder realizar este esbozo que ustedes pueden observar. No es un trabajo artístico y debe juzgarse un esbozo solamente, porque sólo pude tomar notas: eran las 5 de la mañana (llevábamos más de 5 horas de observación) y queríamos también obtener fotografías, por lo que el dibujo no se hizo observando por el ocular:



También hicimos una breve referencia a un bólido que observamos a las 2 de la mañana (05,00 UT) del domingo. Venía de Carina hacia Cruz del Sur y estos fueron los datos que incluimos en el informe elevado a la Sección Materia Interplanetaria de la Liga Iberoamericana de Astronomía y a la International Meteor Organization:
Fecha: 31-8-14.
Hora: 05,00 UT.
Magnitud: -1.5 (corregido por extinción atmosférica: -5.5).
Duración 1 segundo.
Velocidad: Lenta.
Estela: no.
Coordenadas de inicio (atlas gnómico): 163, -65.
Coordinadas de finalización (atlas gnómico): 175, -62.
Nota: el trazo del meteoro se fragmentó en 3.
Mas allá de los datos fríos de un reporte, siempre es emocionante observar un bólido. Debe haber sido mucho más brillante que lo que vimos, ya que lo observamos por debajo de los 8 grados de ascensión recta, por lo que a la magnitud que estimamos de -1.5 (la magnitud de Sirio) le aplicamos el índice de corrección por extinción atmosférica y nos dio -5.5.
Vimos pasar varios meteoros brillantes durante la noche desde los 4 radiantes activos ubicados en la zona de Acuario, pero la cantidad que vimos casualmente haría presumir que la actividad meteorítica de esa noche fue mucho más alta que la estimada según la tasa horaria de dichos radiantes, un fenómeno que ya hemos observado en varias ocasiones y que indica la necesidad de que haya más observadores de las lluvias meteoríticas australes, bastante menos conocidas que las del hemisferio norte.
Aquí les dejo la carta estelar con la trayectoria y los datos del bólido:





Por la trayectoria, habría bastantes posibilidades que venga del radiante de las Aurígidas, que además tuvieron su máximo al día siguiente. Para cerrar, estas es la información sobre la lluvia de las Aurígidas que proporciona la Sección Materia Interplanetaria de la LIADA:
Este enjambre produjo un estallido en su actividad  el 2007, bajando considerablemente los siguientes años, está asociado al cometa Kiess C/1911 N1. Kiess es un misterioso cometa de periodos orbitales largos que visitó el Sistema Solar interno solo dos veces en los últimos dos mil años. En el año 83 antes de nuestra era, el cometa Kiess pasó cerca del Sol y dejó una estela de polvorientos escombros que se han desplazado hacia la órbita de la Tierra desde entonces.
El máximo está pronosticado para el 1 de septiembre, aunque la actividad se prolonga hasta el 5. Recuerden que cinco días antes y cinco días después de la fecha del máximo por lo menos una hora de observación sería lo ideal. Los observadores del hemisferio norte tienen mejores condiciones de observación por la posición de la constelación en esas latitudes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario