lunes, 22 de septiembre de 2014

NUEVA OBSERVACIÓN DEL C/2012 K1 PANSTARRS

El domingo a la madrugada pudimos observar nuevamente al C/2012 K1 Panstarrs. Este cometa, descubierto el 17 de mayo de 2012 por el Panoramic Survey Telescope and Rapid Rersponse System de Hawaii, proviene de la nube de Oort y tiene un periodo orbital de millones de años. Antes del perihelio fue visible en los cielos australes. Nosotros pudimos observarlo y fotografiarlo en marzo y abril.
La última observación (20 de abril) fue de magnitud 9. Desde mayo dejó de ser visible desde nuestra latitud, pero tras su paso por el perihelio del 27 de agosto comenzó a ser visible en los cielos australes.
El sábado tuvimos una capacitación en el observatorio, por lo que no pudimos observar hasta bien entrada la madrugada (se nos escaparon las otras 2 estrellas del firmamento cometario, el C/2013 A1 Siding Spring y el presuntamente desintegrado C/2013 V5 Oukaimeden). Era muy tarde y estábamos cansados, pero pudieron más las ganas de los amigos Juanma y Walter que nuestra modorra, y gracias a ellos pudimos disfrutar de un gran espectáculo.
Este cometa promete bastante, ya que el máximo acercamiento a la Tierra se dará a mediados de octubre y para ese momento se había pronosticado una magnitud de 6, mientras que nosotros pudimos observarlo el domingo (a las 5.07, 8.07 UT) con una magnitud de 6.5, por lo que tenemos por delante una interesante oportunidad para observar un cometa que en la Escala de Medellín está en alerta naranja (ya enviamos nuestro reporte a la LIADA), ya que su curva de luz secular presenta la misma característica que otros cometas desintegrados (o presuntamente desintegrados como el C/2013 V5 Oukaimeden): el “evento de discontinuidad en pendiente”, aunque las posibilidades de desintegración del C/2012 K1 son del 21%.
Mientras tanto disfrutemos estas maravillas, obtenida por Juan Manuel Biagi, ambas de 1 sola toma de apenas 30 segundos e ISO 1600, con una Cámara Canon Eos Digital Rebel XS-Telescopio Meade LX 200.

Entre ambas fotos media un intervalo de 20 minutos:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario