viernes, 3 de octubre de 2014

COMIENZAN LAS ORIÓNIDAS. UNA OPORTUNIDAD PARA VER EL COMETA HALLEY

Efectivamente, caro lector, desde anteayer se pueden ver, con algo de suerte, los restos del cometa Halley. Desde el 2 de octubre el planeta Tierra atraviesa una densa nube de partículas microscópicas dejadas a su paso por el primer cometa cuya órbita se determinó. Hasta el 7 de noviembre se podrá observar en el cielo cómo dichas partículas ingresan a la atmósfera terrestre y por la fricción con ésta se transforman en esos mensajeros luminosos que son los meteoros, más conocidos como “estrellas fugaces”. Es la lluvia de meteoros conocida como las “oriónidas”, ya que todos los meteoros provienen de un radiante ubicado en la constelación de Orión.
El máximo de las “oriónidas” se produce el 21 de octubre, cuando se podrán observar unos 30 meteoros por hora. Debemos recordar que esa tasa de 30 se reduce significativamente para el observador argentino, ya que está calculada para cielos oscuros y con el radiante a una altura zenital, mientras que en Argentina la constelación de Orión se presenta bastante más cerca del horizonte en octubre, con lo que muchos meteoros se pierden para nuestros observadores.
Igualmente la observación de las “oriónidas” siempre produce sorpresas. En 2006 se produjo un máximo de 60 meteoros por hora y en 2007 un máximo de 80 meteoros por hora, en lo que se sospecha es un ciclo de aumento de actividad cada 12 años producido por resonancia de las partículas con Júpiter. En años anteriores se observaron tasas de meteoros cercanas al máximo de 30 en los días anteriores al pico del día 21 de octubre.
Los meteoros de las “oriónidas” suelen ser débiles y muy veloces, aunque los bólidos también son frecuentes.

Es una lluvia de meteoros que recuerdo con cariño, ya que fue la primera que se observó en nuestra asociación de manera metódica, allá por 2009. Y es una buena oportunidad para iniciarse en la observación de meteoros, actividad astronómica amateur que recopila datos imprescindibles para el conocimiento de este fenómeno. Éste es el radiante:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario