viernes, 10 de octubre de 2014

EL ACERCAMIENTO A MARTE DEL C/2013 A1 SIDING SPRING

El 19 de octubre el cometa C/2013 A1 Siding Spring hará un sobrevuelo rasante del planeta Marte, en lo que será uno de los dos grandes acontecimientos cometarios del naciente siglo, junto con la misión Rosetta. El paso será a 135.000 kilómetros sobre la superficie del planeta, un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna, a una velocidad estimada por la NASA en 201.000 kilómetros por hora. Se trata de un encuentro muy cercano, en términos astronómicos, y lo será más aún porque estamos presentes en el planeta rojo con una verdadera flota de aparatos científicos, en lo que será la primera oportunidad de estudiar con una astronave un cometa proveniente de la nube de Oort. La NASA ya ha preparado los orbitadores Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter y el Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) para que puedan maniobrar y reducir los riesgos de impacto de partículas a alta velocidad provenientes del cometa: los 3 se encontraran en el lado opuesto de Marte al momento del acercamiento, por precaución. También está orbitando el planeta rojo la sonda india Mars Orbiter Mission. Marte se encontrará justo en el borde de la nube de partículas eyectadas del cometa, por lo que una mínima parte de las mismas ingresarán en la débil atmósfera marciana. Esa misma débil atmósfera protegerá los rovers Opportunity y Curiosity, que también realizarán observaciones del C/2013  A1.
Los orbitadores recogerán información sobre el tamaño, rotación y actividad del núcleo, la variabilidad y composición de los gases de la coma, así como el tamaño y la distribución de las partículas de polvo de la cola. Las observaciones de la atmósfera marciana permitirán registrar los efectos del cometa en la temperatura del aire y en las nubes, así como los eventuales meteoros provenientes del cometa. Es una excelente oportunidad para que MAVEN estudie cómo la coma interactúa con la atmósfera superior de Marte.
Los telescopios espaciales de la NASA (Neowise, Hubble, Kepler, Swift, Spitzer y Chandra), así como los infrarrojos de Mauna Kea en Hawaii estarán monitoreando el evento.  También obtendrán imágenes los satélites de observación solar STEREO y la sonda Soho.
Y, modestamente, estaremos observando, si las nubes lo permiten, desde nuestro observatorio en Oro Verde y trataremos de obtener una imagen de ambos astros. En lo que va del año ya hemos observado al C/2013 A1 en dos ocasiones (http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/09/3-cometas-y-un-bolido.html y  http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/08/los-cometas-del-domingo-c2013-a1-siding.html ). Todavía está lejos, en términos de observación, para observar visualmente con gran detalle, ya que los cometas entran en la fase más favorable de su órbita para observarlos luego de la órbita de Marte.
Más información en:

Así lo observamos al C/2013 A1 Siding Spring el 31-8-14:


Y así se vería desde Marte



Artist Impression of Comet Siding Spring Encounter with Mars. NASA, JPL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario