miércoles, 22 de octubre de 2014

EL ACERCAMIENTO A MARTE DEL COMETA C/2013 A1 SIDING SPRING (SEGUNDA PARTE)

A 3 días del sobrevuelo que hizo el cometa C/2013 A1 Siding Spring del planeta Marte, ya tenemos algunas imágenes de dicho cometa en su acercamiento. Las fotos publicadas por la NASA son un poco desilusionantes, sobre todo porque la propia NASA había creado grandes expectativas, incluidas una gran lluvia de meteoros.

Así registró al C/2013 A1 la cámara panorámica (PANCAM) del rover Opportunity. Es una imagen de 50 segundos de exposición tomada 2 horas y media antes del acercamiento máximo, que se produjo con el cielo marciano iluminado por los rayos del sol:


Aquí un blinkeo de la imagen anterior con una imagen de sólo 10 segundos de exposición:



Image Credit: NASA/JPL-Caltech/Cornell Univ./ASU/TAMU

Es interesante pensar que el Opportunity tendría una sensibilidad parecida a la del ojo humano, por lo que la imagen de 10 segundos sería muy similar a lo que veríamos de haber estado en Marte
Las siguientes imágenes fueron tomadas por Mars Reconnaissance Orbiter y son las primeras que se han logrado del núcleo de un cometa de periodo largo, proveniente de la nube de Oort. Recordemos que las astronaves que se acercaron a cometas (http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/04/el-estudio-de-los-cometas-por-las.html) lo hicieron siempre a cometas periódicos. El análisis de esta imagen obtenida con la cámara HIRISE indicaría que el núcleo sería bastante pequeño, 1 kilómetro de diámetro aproximadamente.

Image Credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

La mejor imagen, a mi parecer, es la que fue obtenida por el miembro de nuestra asociación Walter Elias a las 21.06.10 hora argentina del día 19. Es una imagen de 30 segundos de exposición a ISO 1600. La fotografía de ambos objetos en el mismo campo presentaba la dificultad de ser ambos completamente distintos en cuanto a su imagen: Marte muy brillante y el C/2013 A1 muy difuso, de manera que a medida que se prolonga la exposición para que se vea el cometa, el planeta rojo se asemeja más a un sol. En la misma foto, sobresaturada, la coma se observa más nítidamente.



Ahora el cometa se acerca a su perihelio, el 25 de octubre. Es interesante saber que una de los grandes científicos cometarios, Ignacio Ferrin, quien no teme arriesgarse con profecías cometarias, había anunciado que a una distancia temporal de 34 días antes del perihelio habría un dramático descenso de la magnitud (que se comprobó) y una desintegración (que muchos cometas del tipo del C/2013 A1 sufren cuando sobrepasan el umbral de un perihelio a 0.62 U.A.) sólo parcial (el cometa tiene una distancia perihélica de 1.40 U.A.), por lo que supuestamente los rovers y los orbitadores en Marte observaron un cometa parcialmente muerto o camino a la extinción. Veremos qué sucede (http://astronomia.udea.edu.co/cometspage/).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario