jueves, 16 de octubre de 2014

ESE EXTRAÑO LUGAR

En órbita alrededor del 67P/Churyumov-Gerasimenko, la sonda Rosetta nos sigue regalando sugestivas imágenes de un extraño lugar: el núcleo de un cometa binario. Hace pocos días el sistema de imagen científica OSIRIS logró una vista espectacular de una de las muchas rocas que cubren la superficie del núcleo.  Es una de las rocas más grandes observadas en el cometa (45 metros), en el lado inferior del lóbulo mayor del 67P/C-G.
ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

Siguiendo con un patrón de denominación egipcio, han nombrado a esta rareza Keops.
Las estructuras en forma de canto rodado que Rosetta ha revelado en muchos lugares en la superficie de 67P/C-G son una de las características más sorprendentes y misteriosas del cometa. Al igual que muchas otras rocas vistas tanto por OSIRIS como por la NavCam de la nave espacial, Keops se destaca no sólo por su tamaño sino también como una característica ligeramente más brillante en comparación con la superficie más oscura alrededor de ella.
Aparte de su distribución por tamaño, lo que se está midiendo a través de un cuidadoso análisis de las imágenes, casi todas las demás propiedades de las rocas del 67P/C-G son todavía un misterio para los investigadores. ¿De qué están hechas? ¿Cuáles son sus propiedades físicas, incluyendo la densidad y la estabilidad? ¿Cómo se crearon? Rosetta seguirá inspeccionando y controlando la superficie del cometa en los próximos meses y los científicos seguirán buscando pistas, por ejemplo: si las rocas sueltas son desplazadas siguiendo el campo de gravedad del cometa.
Estando en fase de observación cercana, en una órbita a menos de 10 kilómetros de la superficie del núcleo, Rosetta ha obtenido estas magníficas imágenes del Sitio J, elegido para el aterrizaje de Philae.



ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

Más información en http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario