miércoles, 19 de noviembre de 2014

PHILAE DUERME LA SIESTA

Es la simpática expresión que usaron desde la Agencia Espacial Europea en la cuenta de Twitter de Philae. “Estoy un poco cansado, tomaré una siesta”. La ESA oficialmente usó palabras un poco más dramáticas: "Con sus baterías agotadas y sin suficiente luz solar para recargarlas, Philae ha entrado en modo reposo para un silencio potencialmente largo". Desde la madrugada del sábado 14, las baterías de Philae se agotaron, como estaba previsto, y los paneles solares, aunque lograron abrirse, no reciben la suficiente luz solar como para recargarlas.
Así que hoy tenemos al lander Philae en un lugar que no conocemos con precisión pero que parece ser una ladera escarpada o la sombra de un acantilado, probablemente con una de sus 3 patas en el vacío y en estado de hibernación. A una semana del “acometizaje” no parece una buena situación. Pero hubo muchas noticias buenas: durante las más de 60 horas que duró la batería se cumplieron casi todas las tareas científicas programadas: se consiguió perforar el suelo del cometa con un taladro y se colocó un termómetro en la superficie, entre las más importantes. Los datos científicos correspondientes fueron transmitidos y están siendo analizados.
Y hay esperanzas de que al acercarse al Sol los paneles solares de Philae reciban suficiente luz como para reactivarlo, para ello se hizo girar remotamente el cuerpo principal a fin de que la nueva posición pudiese ser más favorable. Y además, está Rosetta, orbitando el núcleo y trabajando continuamente.
Cuando vi las imágenes del centro de control de la ESA me sorprendió la moderación en el festejo, ahora entiendo que era preocupación por la manera en que rebotó Philae, al no activarse los arpones, y siguió su viaje incontrolado sobre la superficie del cometa, rebotando una vez más y llegando a ese lugar indeterminado que todavía se está tratando de localizar.
Su localización exacta sigue siendo una incógnita. Este gif, con imágenes de Rosetta, muestra que el lander tocó superficie en el lugar de descenso programado, pues se pueden observar las marcas de las patas:

Pero en lugar de anclarse rebotó dos veces y fue a parar a un lugar indeterminado, ubicado en las zonas marcadas en las siguientes fotografías:



Como puede verse, un lugar escarpado, lo que se puede comprobar con la primera panorámica transmitida desde Philae:



Después de una deliberación tan meticulosa sobre donde programar el descenso, buscando evitar lugares oscuros y escarpados, ¡fue a parar a un lugar oscuro y escarpado!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario