martes, 3 de febrero de 2015

5 IMÁGENES COMETARIAS HISTÓRICAS

EL GRAN COMETA DE 1882
Es mi foto cometaria favorita. Sólo pudo obtenerse en un corto periodo de la historia en la que coincidieron la falta de contaminación lumínica y el inicio de la fotografía. Nos muestra lo espectaculares que podían verse los cometas antes de la luz eléctrica.



EL HALLEY POR LA SONDA GIOTTO
En 1986 se obtuvieron las primeras imágenes de un cometa, y fue el más famoso de todos. Se esperaba una bola redonda de hielo y las imágenes mostraron un núcleo con forma de maní, negro, en el que predominaba el polvo.



EL SHOEMAKER-LEVY IMPACTA EN JÚPITER
En 1994 el papel de guardián del sistema solar de Júpiter se vio confirmado por la manera en que trató al Shoemaker-Levy 9 entre los días 16 y 22 de julio de 1994. La marea gravitatoria joviana primero lo destrozó y luego atrajo los fragmentos, que impactaron en Júpiter. No es una imagen cometaria propiamente dicha, sino de la marca de un cometa en los gases jovianos.



EL IMPACTO PROFUNDO EN EL TEMPEL
En 2005 la sonda Deep Impact logró cumplir la misión de eyectar material del interior del núcleo del cometa 9P/Tempel a través de una explosión generada por una sonda de impacto. El resultado teórico fue uno de los grandes hitos de la astronomía planetaria: la teoría de los planetesimales.



ROSETTA EN EL CHURYUMOV-GERASIMENKO

Las imágenes de Rosetta nos muestran como sería caminar por la superficie de un núcleo cometario:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario