viernes, 13 de febrero de 2015

¿DÓNDE ESTÁ PHILAE? ¿CUÁNDO VA A DESPERTAR?

Hace unos días, el blog de Misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (http://blogs.esa.int/rosetta/) contestó a estas 2 preguntas:

¿Dónde está Philae?

Desde que  Philae aterrizó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko por última vez el 12 de noviembre - se cree que entró en contacto con la superficie del cometa un total de cuatro veces, incluyendo el aterrizaje final – se lo ha intentado localizar en las imágenes. Mientras el instrumento CONSERT ha ayudado a reducir a 350 x 30 ms. la 'pista de aterrizaje' en el lóbulo más pequeño del cometa 67P/C-G, la intensa búsqueda en las  imágenes de OSIRIS hasta ahora no ha podido confirmar la ubicación definitiva del pequeño módulo de aterrizaje.
El descenso de Philae a la superficie, la toma de contacto inicial en Agilkia a las 15:34 UT (tiempo a bordo de la nave espacial) y el  primer rebote fueron bien documentados con la cámara de ángulo estrecho OSIRIS. El equipo también identificó lo que ellos creen que es el módulo de aterrizaje en una fotografía de ángulo tomada a las 17:18 UT en el borde de la gran depresión - llamada Hatmehit – en el lóbulo pequeño  del cometa. La imagen se ha utilizado para orientar los esfuerzos en la búsqueda posterior del lander y proporciona una base para reconstruir la trayectoria. De acuerdo a los datos registrados por el instrumento ROMAP de Philae, el módulo de aterrizaje puede haber rozado la superficie a las 16:20 UT - por lo que esta imagen puede haber capturado el resultado de ese encuentro.
Los datos a bordo de Philae posteriormente registraron el siguiente contacto con el núcleo  a las 17:25 UT y el aterrizaje definitivo a las 17:32 UT, en un sitio que ahora ha sido nombrado "Abydos" (el primer sitio de contacto con el núcleo conservó el nombre “Agilkia”). Las imágenes enviadas por la cámara CIVA a bordo del módulo de aterrizaje y las reconstrucciones posteriores están proporcionando pistas sobre la naturaleza del lugar de aterrizaje, pero para confirmar su ubicación se necesita una confirmación visual.

En la imagen que sigue, obtenida por cámara OSIRIS de ángulo amplio el 12 de noviembre de 2014 a 17:18 GMT (hora a bordo de la nave espacial), algunos creen identificar al módulo de aterrizaje. Créditos: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA



En el área marcada en rojo se cree que aterrizó Philae. La imagen es un mosaico de la cámara tomadas el 13 de diciembre 2014, desde una distancia de unos 20 kms del centro del cometa. Créditos: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA
Aunque Rosetta estará volando a unos 6 kilómetros de la superficie del cometa el 14 de febrero, la trayectoria prevista prevé la aproximación más cercana a la parte inferior del lóbulo cometario más grande (aunque la trayectoria también lleva a Rosetta sobre el primer punto de aterrizaje). Esta trayectoria se ha previsto de manera que el Sol estará justo detrás de la nave, lo que permite obtener imágenes sin sombras. El sobrevuelo cercano también permitirá que el conjunto de instrumentos científicos en el orbitador tome espectros de la superficie con una resolución sin precedentes y explorar directamente las regiones más internas de la coma con el fin de aprender más acerca de cómo se desarrollan la coma y la cola característica de los cometas.
"El apretado programa científico de Rosetta fue planificado con varios meses de antelación, por lo que una campaña de búsqueda de Philae no se incluyó en el plan para el sobrevuelo cercano", dijo el científico del proyecto Rosetta de la ESA Matt Taylor. "No vamos a cambiar la trayectoria de Rosetta para volar específicamente sobre la zona de aterrizaje, pero podemos ordenar a la nave que tome imágenes de la región mientras volamos cerca, si el horario de las operaciones científicas lo permite".
"Después del sobrevuelo estaremos mucho más lejos del cometa, por lo que es poco probable que la oportunidad para hacer otra búsqueda del lander se vuelva a presentar en el futuro cercano"-añadió el director de la misión Rosetta de la ESA, Fred Jansen. "Pero la localización de Philae no es necesaria para poder operar, y tampoco tiene que estar despierto para que lo encontremos."

¿Cuando despertará Philae?


La orientación probable de Philae se muestra en una visualización de un modelo topográfico de la superficie del cometa. Créditos: ESA / Rosetta / Philae / CNES / FD
Los que siguieron el despertar de Rosetta sabrán que no es simplemente pulsar un interruptor y volver a hacer ciencia de inmediato. Lo mismo ocurre con Philae.
En el lugar de aterrizaje previsto se esperaba que Philae recibiera unas 6,5 horas de iluminación cada 12,4 horas (el día del cometa), con temperaturas que serán demasiado altas en marzo de 2015 para permitir operaciones continuas. Ahora, en su nueva ubicación, la iluminación es de 1,3 horas.
"Ahora necesitamos la iluminación solar adicional proporcionada por una mayor cercanía del cometa al Sol con el fin de llevar el módulo de aterrizaje de vuelta a la vida"-dijo el Gerente del Proyecto Lander, Stephan Ulamec del DLR.
De hecho, incluso para mayo, la inclinación del Sol lo hace iluminar directamente la zona de aterrizaje prevista, a pesar de que la orientación de la sonda es tal que no será capaz de hacer pleno uso de la máxima iluminación disponible.
En cuanto al proceso de despertar, y asumiendo que Philae sobreviva a las bajas temperaturas en su nueva residencia, el equipo del lander no espera que las temperaturas sean lo suficientemente altas como para arrancar antes de finales de marzo. Y no será antes de mayo o junio hasta que haya suficiente iluminación solar como para utilizar su transmisor y restablecer un enlace de comunicaciones con Rosetta. El módulo de aterrizaje necesita alrededor de 17 vatios para despertar y decir "hola".
Por otra parte, el orbitador también tiene que ser programado para escuchar la señal de Philae que diga "estoy despierto", y debe estar en una buena posición en relación con el lugar de aterrizaje para recoger la señal - aunque puede estar a hasta 200 kms. de distancia del cometa . Más tiempo pasará antes de que la batería esté completamente cargada y Philae esté listo para hacer ciencia de nuevo, pero eso significa que hay una posibilidad de que tenga un asiento de primera fila para el perihelio.
"Ya estamos discutiendo y preparando cuales instrumentos deben ser operados y por cuánto tiempo"- añadió Stephan.
Es importante recordar que, aunque Philae no despertara, ya completó su primera secuencia de ciencia en el cometa, proporcionando-inesperadamente- información desde múltiples ubicaciones en el 67P/CG; y Rosetta continuará siguiendo al cometa en su órbita alrededor del Sol y en su retorno hacia el  Sistema Solar exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario