jueves, 26 de marzo de 2015

LA TEORÍA Y LA OBSERVACIÓN COMETARIA EN UN GRABADO DE “COMETOGRAPHIA”


Debemos agradecer a Carl Sagan por un libro tan bello como “El cometa”, libro que estamos comentando con frecuencia en este blog. En la página 53 encontramos un grabado que pertenece a la obra de Johannes Hevelius “Cometographia”: “La cubierta de la “Cometographia” de Hevelio muestra tres sabios del siglo XVII debatiendo los méritos de varias hipótesis sobre el movimiento cometario, indicadas por los diagramas que exhiben. Mientras los sabios discuten, aparece sobre ellos en el cielo un cometa real. Al parecer ellos no se dan cuenta, pero sus ayudantes lo observan desde la azotea del observatorio”.
La opinión seguramente es la más acertada. Pero creo que olvida que en la pintura clásica se solía reunir en un mismo espacio, en un mismo cuadro, dos escenas que no son contemporáneas.


Por ejemplo, en “La anunciación” de Fra Angelico, la escena principal es la anunciación a María por el Arcángel Gabriel del nacimiento de Jesús, mientras que en el fondo se observa la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. La relación es causal: el hecho de la escena principal se debió al de la escena secundaria (Cristo vino para redimir el pecado original de Adán y Eva).

El grabado es bellísimo. Yo creo que más bien narra los dos aspectos de la astronomía cometaria: el aspecto teórico, en primer plano (¿acaso los astrónomos modernos no suelen desdeñar la observación también?) y el aspecto observacional, en el segundo plano. Tendríamos la misma relación de causalidad escena secundaria-escena principal que en el cuadro de Fra Angelico. Además, el grabado es particularmente cercano a nosotros: los que observan desde el techo lo hacen como nosotros solemos hacerlo desde nuestros techos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario