lunes, 15 de junio de 2015

¡PHILAE DESPERTÓ DE SU HIBERNACIÓN!

Una excelente noticias para todos los amantes de los cometas me llegó a través del blog de la Sección Cometas de la LIADA y quise compartirla:
“Las señales se recibieron en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt a las 22:28 CEST del 13 de Junio. Un paquete de más de 300 datos es analizado por los equipos en el Centro de Control del Lander en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). “Philae está muy bien. Tiene un temperatura de funcionamiento de -35ºC y tiene disponible 24 Watts” explicó el Dr. Stephan Ulamec. “El módulo de aterrizaje está listo para entrar en operaciones.”
Durante 85 segundos habló “Philae” con su equipo en tierra, a través de Rosetta. Es el primer contacto después de haber entrado en hibernación forzosa en el mes de Noviembre. Al analizar los datos de su estado, se hizo evidente que Philae debió haber estado despierto desde hace un tiempo. “También hemos recibido datos históricos. Hasta ahora, el módulo de aterrizaje no había sido capaz de ponerse en contacto con nosotros”. Ahora los científicos esperan el siguiente contacto con Philae (debemos considerar el tiempo de rotación del cometa y la apertura de visibilidad y comunicación con el orbitador Rosetta). Hay todavía más de 8.000 paquetes de datos en la memoria masiva del Philae, que darán la información al equipo de DLR para conocer lo que aconteció en el lander en los pocos días en que estuvo activo en la superficie del Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
El Philae se apagó en forma automática, pasando a hibernación el 15 de Noviembre de 2014 en el 1:15 CEST; después de estar en operación sobre el cometa durante unas 60 horas, hasta agotarse su batería. Desde el 12 de Marzo de 2015 la unidad de comunicación en el orbitador Rosetta fue encendida para poder escuchar si el lander Philae emitía una señal.

Rosetta: ESA / NASA.
Philae: DLR, MPS, CNES y ASI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario