miércoles, 29 de julio de 2015

LA COMA ALONGADA DEL C/2013 US10 CATALINA

El sábado por la madrugada pudimos observar, desde nuestro Observatorio de Oro Verde, al que supuestamente será el cometa del 2015. Su brillo todavía aumenta lentamente, pero empieza a mostrar una coma alongada, esperemos que pronto disfrutemos su cola.
Después de obtener fotografías de la planicie lunar de Deslandres, en el marco del programa de comprobación de fenómenos lunares transitorios de la ALPO (Association of lunar and planetary observers), nos dedicamos a los cometas. Primero al que estaba más alto sobre el horizonte, el C/2013 US 10 CATALINA. Obtuvimos un reporte visual para enviar a la LIADA (magnitud 8.8, lo vimos perfectamente en una noche sin lunas con ocular de 40 mm.) y luego lo fotografiamos en varias ocasiones.
Debutando con el apilado, la siguiente fotografía es el resultado de 15 tomas de 30 segundos cada una procesadas con Deep Sky Stacker:


Aquí quisimos resaltar un poco la coma para poder apreciar hasta donde se extiende.




Luego intentamos observar al cometa 88P/Howell, pero no podíamos encontrarlo, pese que el supuesto brillo del mismo debería de haberlo hecho visible. Es que se había levantado una densísima neblina de la que no nos habíamos percatado, abstraídos con nuestro amigo cometario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario