lunes, 20 de julio de 2015

LA PRIMERA OBSERVACIÓN COMETARIA DESDE UN GLOBO

El 28 de mayo de 1910 se produjo la primera observación astronómica desde la atmósfera terrestre. Fue a sólo 500 metros de altura, pero esos pocos metros alcanzaron para evitar para evitar la distorsión causada por las capas más de la atmósfera más cercanas a la superficie. Se realizó en un globo aerostático y su objetivo fue el cometa Halley. La idea fue del astrónomo David Todd, director del Observatorio del Amherst College, del estado norteamericano de Conneticut. Lo acompañaban a bordo del globo su esposa Mabel Lomis Todd y el piloto Charles Gidden.
Los viajeros, los primeros humanos en observar un cometa “sin los pies en la tierra”, habían llevado un telescopio de apenas 2 pulgadas y media y 30 aumentos. La Sra. Todd, una astrónoma aficionada, fue la primera que lo descubrió. Según el Dr. Todd, el cometa se veía con el pequeño telescopio mucho mejor que con el de 18 pulgadas del Observatorio de Amherst, gracias a esos 500 metros de altura. La coma estaba demasiado cerca del horizonte, pero Todd realizó 4 dibujos de la cola del Halley.

Un dibujo de Henri Lanos, publicado en la revista “Graphic”, inmortalizó la histórica observación: “Un observatorio astronómico en lo alto del cielo, realizando observaciones del cometa Halley desde un globo”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario