miércoles, 1 de julio de 2015

LOS ORÍGENES DE LA MISIÓN ROSETTA (PARTE I)

La misión Rosetta es, sin dudas, el acontecimiento cometario del siglo. Sin embargo, poco se habla de los orígenes de la misma, del pasaje de proyecto a realidad. Y es muy interesante.
El origen de Rosetta se remonta a 1986, el otro gran año planetario, cuando la llamada “Armada Halley” cambió la historia de la ciencia cometaria con la primera misión cometaria, como no podía ser de otra manera, al cometa más famoso: el 1P/Halley. Participo la Unión Soviética (en colaboración con Francia) con las sondas Vega I y Vega II, Japón con las sondas Sakigake (la primera sonda japonesa en traspasar la atmósfera terrestre) y Suisei, y la Agencia Espacial Europea con la sonda Giotto. La proyectada participación norteamericana no se concretó por problemas de presupuesto.
Durante los preparativos de lanzamiento de la sonda Giotto, la primera misión europea al espacio profundo, se comenzaron las reuniones para una misión aún más ambiciosa. La fecha de nacimiento de Rosetta fue el 23 de mayo de 1985. Era una misión conjunta europeo-norteamericana cuyo objetivo principal, además de otros importantísimos estudios, era traer a la Tierra una muestra de núcleo cometario de al menos 10 kilogramos.



El primer diseño de la sonda Rosetta, pensado para traer una muestra de núcleo cometario a la Tierra

La primera reunión conjunta de ambas agencias espaciales fue en un día aciago: el 28 de enero de 1986 y el estallido del transbordador Challenger cambió el panorama de las misiones espaciales norteamericanas. NASA fue restringiendo cada vez más su intervención y para 1989 ya era claro que la participación norteamericana se limitaría a una colaboración menor.

CONTINUARÁ…  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario