sábado, 4 de julio de 2015

LOS ORÍGENES DE LA MISIÓN ROSETTA (PARTE II)

Juanma Biagi, nuestro experto en astronáutica, me pasó hace un tiempo un Boletín de la ESA (Agencia Espacial Europea), el número 59, que hacía una síntesis de los objetivos planeados de la Misión Rosetta en agosto de 1989. Se ponía mucho énfasis en traer a la Tierra una muestra de núcleo cometario. El argumento es que habría un salto de calidad cuando se pudiera estudiar en la Tierra muestras cometarias, similar al que supuso para los estudios lunares las toneladas de rocas que trajeron las misiones Apolo y Lunakhod. En la pág. 19 se sostiene que sólo los cometas poseen las propiedades propias del sistema solar en formación, ya que aún las condritas hmeteoríticas más primitivas han sufrido procesos de transformación planetaria.  
El material cometario consiste en elementos volátiles y elementos refractarios y sus propiedad físicas varían de acuerdo a la zona de la superficie en que se encuentren y la profundidad en el núcleo. En 1989, Rosetta se proponía extraer 3 tipos de muestras:
1.-Una muestra del núcleo de 10 kilógramos, obtenida a una profundidad no menor a 1 metro, preferente de 3 metros.
2.-Una muestra de material volátil (de 100 gramos).
3.-Una muestra de material no volátil, recogida en la superficie del núcleo, de entre 1 y 5 kilogramos, para estudiar los componentes refractarios orgánicos e inorgánicos.
Las contribuciones que se esperaban del análisis de las 3 muestras en Tierra excedían la ciencia cometaria para abarcar: nucleosíntesis estelar, condiciones y procesos de las nubes interestelares, condensación de la nebulosa solar primordial, composición de los planetesimales y formación de los planetas, evolución de la química pre-biótica.
A pesar de que la ESA definía la obtención de muestras como el objetivo primario de la misión Rosetta (“la verdadera ciencia para la cual ha sido diseñada la misión sólo comenzará cuando las muestras hayan retornado a la Tierra”, se lee en la página 23), la batería de experimentos en la órbita del cometa y en su superficie era similar a la de la actual Rosetta: análisis de gas y polvo, mapeo de la superficie, refinamientos de los datos de órbita y rotación, etc. La actividad científica en superficie continuaría luego de la partida de la cápsula con las muestras hacia la Tierra.
Como veremos, la misión de Rosetta en 1989 preveía una masa de lanzamiento muy superior a la del lanzamiento de 2004, no sólo porque la sonda era mucho más grande sino por el agregado de la cápsula de retorno, que excedía las capacidades de los cohetes Titan/Centaur disponibles, lo que obligaba a utilizar el envión gravitacional de la Tierra.
Los posibles destinos de la misión se eligieron con los siguientes criterios: una órbita de baja inclinación respecto a la eclíptica, un perihelio a menos de 1.5 UA (unidades astronómicas) y un afelio de no más de 6 UA. El encuentro se programaba cerca del afelio, por razones de seguridad para la sonda. El Boletín de la ESA marcaba 4 posibles objetivos:
1.- Cometa Churyumov-Gerasimenko, para una lanzamiento a realizarse en enero de 2001-
2.- Cometa Dutoit-Hartley, para un lanzamiento a realizarse en marzo de 2001.
3.- Cometa Wirtanen, si el lanzamiento fuera en mayo de 2001.
4.- Cometa Hartley-2, si el lanzamiento fuera en diciembre de 2002.

CONTINUARÁ …
El sistema de extracción de muestra del núcleo de la misión Rosetta en 1989:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario