sábado, 18 de julio de 2015

MUERTE DE UN COMETA


Quizás el nombre C/1979 Q1 SOLWIND no nos diga nada, sin embargo es un cometa con dos records. El primero es que fue el primer, y hasta ahora el último, cometa en impactar contra la superficie del Sol, ya que todos los demás cometas que no sobrevivieron al perihelio se vaporizaron antes del impacto. Seguramente se debió a que era un cometa rasante de gran tamaño.
El segundo record es el de ser el primer objeto del sistema solar descubierto desde el espacio. Fue descubierto por el equipo de trabajo del Space Test Program de la Fuerza Aérea Norteamericana, analizando los datos del coronógrafo SOLWIND del satélite P78-1. El suceso se produjo el 30 de agosto de 1979 pero fue descubierto dos años después cuando Russ Howard, Marty Koomen y Don Michels descubrieron una raya blanca brillante que atribuyeron a una falla de la cámara, hasta que se percataron que la raya se movía y que era un cometa rasante de la familia de los Kreutz. Se abrió así la era de los cometas descubiertos por satélites dedicados a otros objetivos (como Soho, Wise y otros). El propio Solwind, en sus seis años de funcionamiento, descubrió 10 cometas entre 1979 y 1985. Otro record para Solwind, fue el primer satélite en ser destruido desde Tierra, en un ejercicio militar de la Fuerza Aérea (recuerden que no era un satélite de la NASA).

Fue también el último cometa en ser nombrado con el apellido de sus descubridores, como lo son los cometas descubiertos desde Tierra. Su nombre anterior era Howard–Koomen–Michels, pero la Unión Astronómica Internacional resolvió renombrarlo como Solwind, criterio que se siguió usando desde entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario