lunes, 24 de agosto de 2015

EL C/2013 US10 CATALINA SIGUE AUMENTANDO SU BRILLO

El C/2013 US 10 CATALINA tiene aspiraciones de ser el gran cometa de 2015.  Desde que fue descubierto el 31 de octubre de 2013 (en magnitud 18.6) con el telescopio Schmidt 703 del Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, las expectativas han sido altas con este recién llegado al interior del sistema solar. La magnitud que tenía al ser descubierto-18.6- era muy alta para la enorme distancia del Sol a la que se encontraba-7.7 Unidades Astronómicas, lo que hacía presagiar un cometa muy brillante. Su período orbital alrededor del Sol es ¡1.000.000! de años, y debemos su visita al paso de alguna estrella por las cercanías de la nube de Oort, allá lejos en el tiempo. Esa perturbación gravitatoria lo impulsó en una órbita cercana al Sol y tras su paso por el perihelio tiene destino extra-solar, ya que su órbita lo eyectará al espacio interestelar.
En estos días se encuentra en la constelación de Triángulo Austral y el sábado lo observamos cerca de la estrella más brillante de esa constelación, Atria. Se puede observar en el costado inferior derecho la luz en forma de rayos provenientes de esa estrella.

La siguiente es una toma de 120 segundos a ISO 1600 obtenida por Francisco Alsina Cardinali (Pancho) en la madrugada del domingo. Se puede observar en el costado inferior derecho la luz en forma de rayos provenientes de Atria.



La siguiente toma es una sobreexposición de 5 minutos, que hicimos para tratar de observar hasta donde se extiende la coma.



Me queda en el debe un apilado con las tomas de 30 y 60 segundos que obtuvimos. También hicimos el tradicional reporte a la Sección Cometas de la LIADA, reportando una magnitud de 6.7:
C2013US10 2015 Aug. 23.08 UT: m1=6.7, Dia.=8’, DC=4, Cola:NO; 25 cm. SC-T (40x); Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).
 Los aficionados sudamericanos están haciendo una gran contribución al estudio de este cometa por ahora sólo visible en nuestro hemisferio sur.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario