sábado, 29 de agosto de 2015

LOS IMPACTOS COMETARIOS PUEDEN HABER GENERADO LA VIDA EN LA TIERRA…Y QUIZÁS EN OTROS MUNDOS

Fuente:https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2015/08/29/los-impactos-cometarios-y-la-vida/  
Los impactos cometarios en la Tierra son sinónimo de grandes extinciones, pero una investigación presentada en la Conferencia de Geoquímica Goldschmidt celebrada en Praga muestra que un temprano impacto cometario se habría convertido en la fuerza impulsora para causar la síntesis sustancial de péptidos - los primeros ladrillos de la vida. Esto puede tener implicancias en la génesis de la vida en otros mundos.
Dr. Haruna Sugahara, de la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology (JAMSTEC) de Yokohama, y ​​el Dr. Koichi Mimura, de la Universidad de Nagoya, llevaron a cabo una serie de experimentos para simular las condiciones de impactos de cometas en la Tierra primitiva en el momento en que la vida apareció por primera vez, hace alrededor de 4 millones de años.
Tomaron mezclas congeladas de aminoácidos, hielo de agua y silicato (forsterita) en condiciones criogénicas (77 K), y utilizaron una pistola propulsora para simular el choque de un impacto de un cometa. Tras el análisis de la mezcla de post-impacto con la cromatografía de gases, se encontraron con que algunos de los aminoácidos se habían unido en péptidos cortos de hasta 3 unidades de longitud (tripéptidos).
En base a los datos experimentales, los investigadores fueron capaces de estimar que la cantidad de péptidos producidos sería aproximadamente la misma que se había calculado que podría ser la producida por los procesos terrestres normales (como las tormentas eléctricas y los ciclos de hidratación y deshidratación).
Según Haruna Sugahara: "Nuestro experimento mostró que las condiciones de frío de los cometas en el momento de los impactos fueron clave para esta síntesis, como el tipo de péptido formado de esta manera es más probable que evolucionar para péptidos más largos. Este hallazgo indica que los impactos cometarios casi seguramente jugaron un papel importante en la entrega de las semillas de la vida a la Tierra primitiva. También abre la posibilidad de que podamos ver una evolución química similar en otros cuerpos extraterrestres, a partir de péptidos derivados de cometas. Dentro de nuestro propio sistema solar los satélites helados de Júpiter y Saturno, como Europa y Encelado, probablemente han sido sometidos a un bombardeo cometario similar. De hecho, la misión Stardust de la NASA ha demostrado la presencia del aminoácido glicina en los cometas. La producción de péptidos cortos es el paso clave en la evolución química de moléculas complejas. Una vez que se inicia el proceso, se necesita entonces mucho menos energía para crear péptidos de cadena más larga en un ambiente terrestre, acuático. Los impactos cometarios  se asocian normalmente con extinciones masivas en la Tierra, pero esta investigación demuestra que probablemente ayudaron a poner en marcha el proceso de la vida en el primer lugar”.

El profesor Mark Burchell (Universidad de Kent, Reino Unido) comentó: "Esta es una nueva pieza de trabajo que aumenta considerablemente el apasionante campo del origen de las moléculas complejas en la Tierra. Desde hace mucho se sabe que el hielo al sufrir un choque puede generar y romper los enlaces en compuestos orgánicos complejos. La detección de aminoácidos en el cometa  81P/Wild2 por la misión de la NASA Stardust en la última década, y las noticias emocionantes a las que nos ha acostumbrado la misión Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko indican que los cometas son una rica fuente de materiales. Dos piezas clave de esta historia son cómo las moléculas complejas se generan inicialmente en los cometas y luego cómo sobreviven / evolucionan cuando el cometa golpea un planeta como la Tierra. Ambos pasos pueden implicar choques que suministran energía al cuerpo helado. Por ejemplo, Zita Martins y sus colegas demostraron recientemente como los compuestos orgánicos complejos pueden ser sintetizados en cuerpos helados a través de choques. Ahora, basándose en el trabajo anterior, el Dr. Sughara y el Dr. Mimura han demostrado que los aminoácidos en cuerpos helados se pueden convertir en secuencias de péptidos cortos , otro paso clave en el camino hacia la vida ".
El cometa Hale-Bopp sobre la superficie de la Tierra.
Crédito: © marcel/Fotolia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario