martes, 22 de diciembre de 2015

INTERNATIONAL COMETARY EXPLORER-LA PRIMERA SONDA EN CONTACTAR UN COMETA (Y LA PRIMERA EN SER MANEJADA POR AFICIONADOS)

En el imaginario colectivo ha quedado la impresión de que el primer cometa visitado por una sonda espacial fue el Halley, pero ese dato no es exacto (aunque solamente por una jugada oportunista de la NASA).
El primer cometa visitado por un artefacto humano fue el 21P/Giaconini-Zinner y la sonda fue la International Cometary Explorer (ICE), nacida como International Sun-Earth Explorer-3 (ISEE-3). La ISEE-3 fue lanzada en 1978 a un punto de Lagrange entre la Tierra y el Sol (fue la primera en hacerlo), en una misión conjunta entre la NASA y la ESA, para estudiar la interacción entre el campo magnético de la Tierra y el viento solar.

El equipamiento que transportaba la hacía ideal para estudiar la interacción del viento solar con la coma de un cometa, y así fue que tras completar su misión la ISEE-3 pasó a llamarse ICE y en 1982 comenzó una serie de maniobras, incluidas varias asistencias  gravitacionales de la Luna, para llegar a una órbita heliocéntrica que le permitiera encontrar la cola de plasma del cometa Giacobini-Zinner.

El 11 de septiembre de 1985 atravesó la cola del 21P a unos 7.800 kms. del núcleo (la sonda no tiene cámara, así que no hay imágenes de ese momento). Algunos meses después, en marzo de 1986, atravesó la cola del cometa Halley a casi treinta millones de kilómetros del núcleo, asistiendo a la distancia a la “Armada Halley”, las sondas europeas, japonesas y soviéticas que se aproximaron por primera vez al núcleo de un cometa.
Y si bien es cierto que colaboraron a la distancia, también es cierto que la maniobra que cambió el destino, y el nombre, de la sonda fue una simple maniobra política de la NASA para no quedar fuera de la “moda cometaria”, tras haberse retirado de la “Armada Halley” por problemas presupuestarios. Carl Sagan compara la maniobra política del ICE con el frustrado intento de los soviéticos de traer muestras de la Luna justo antes de que lo hiciera el Apolo XI con la sonda no tripulada Luna 15.
En 1991 la NASA definió una nueva misión solar para la ICE: la investigación de las eyecciones de masa coronarias, en coordinación con el equipo de la sonda Ulysses. Dicha misión terminó en 1997. Tras un breve contacto en 1999, cuando la NASA verificó la señal, no hubo más señal de la ICE. En 2008 se especuló con despertar a la ICC durante su acercamiento a la Tierra de 2014 para poder lanzarla hacia otros cometas, pero nada se intentó.
Esta peculiar sonda también fue la primera en ser “reanimada” de su estado de hibernación por …¡un grupo de aficionados privados!
Un grupo de ingenieros, programadores y científicos lanzaron en abril de 2014 el “ISEE-3 Reboot Project”, que se proponía “recapturar” la sonda para lanzarla hacia otros cometas. Se juntó dinero via Crowfounding para los gastos de programación y uso de antenas de comunicación en mayo de 2014, con el tiempo corriendo para la inminente aproximación de la sonda (en órbita solar) a la Tierra a principios de junio, aproximación que permitiría ahorrar mucho combustible, del poco que quedaba en la sonda.
Era una verdadera hazaña, la Nasa había informado en enero de 2014 que el equipamiento de señales para contactar la sonda había sido dado de baja en 1999 y que sería demasiado costoso reemplazarlo. Pero como la NASA no tenía siquiera intenciones de volver a usar la sonda, le concedió al ISEE-3 Reboot Project la misma, así como un viejo edificio en el NASA Ames Research Park como centro de control de la misión.
Reemplazando viejo equipo con software que lo simulaba y usando tiempo del radiotelescopio de Arecibo, el equipo estableció contacto el 29 de mayo de 2014 con la sonda dormida y el 2 de julio pudo encender sus propulsores, preparando la maniobra de mediados de julio, con la que se intentaría un tirón gravitatorio de la Luna. Pero los posteriores intentos de encender los propulsores fallaron, probablemente por la pérdida del nitrógeno necesario para presurizar los tanques de combustible. El 24 de julio de 2014 se anunció que el control de la propulsión de la nave había fallado y que se trataría de realizar mediciones científicas usando el equipamiento de la sonda (funcionaban 5 de los 13 instrumentos).
Pero no funcionó, el  25 de septiembre de 2014 se anunció que se había perdido todo contacto con la sonda y que sería difícil reestablecerlo, por cuanto la órbita de la misma luego del sobrevuelo de la Luna era incierta. A su vez, lejos del Sol sus paneles solares dejaron de funcionar y con tan poca energía la nave entró en modo seguro. Para despertarla se necesitaría transmitir información a un punto preciso de una órbita que se desconocía (tras tantos años de vagar sometida a los antojos de la gravitación).
Y así la ICE, antigua ISEE-3, sigue su sueño eterno, tras ese breve y heroico despertar, su vuelo en sueños eléctricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario