jueves, 29 de enero de 2015

LOS COMETAS EN LA POESÍA CHINA. LAS CANCIONES DE QU YAN

Debo al estupendo y bello libro “El cometa” de Carl Sagan conocer la existencia de las enigmáticas poesías del más grande poeta chino, Qu Yuan, que refieren, aparentemente, a un cometa. Son las composiciones 6 y 7 de una colección de poemas llamada “Jiu Ge”, o “Nueve Canciones”.
El pobre Carl sabía de muchas cosas, pero decididamente nada de literatura. No sabemos cómo era la versión inglesa que era parte del libro original, tenemos la versión castellana de la versión inglesa, traducción de una traducción seguramente bastante libre del poema 7. Es muy bella, por más que tenga según Sagan este presunto defecto: “Muchas de las imágenes que parecen inútiles, como “bandera de nubes” y “bandera azul”, son en realidad alusiones a los numerosos nombres chinos de los cometas”. ¿Cuáles serán las “imágenes útiles”, entonces, en una poesía?:

Pequeño árbitro del destino humano

Orquídeas de otoño, jungla exuberante
Que despliega la vida debajo del patio.
Hojas verdes, flores blancas:
Nos alcanza un aroma rico y fragrante.
De cada persona salen niños preciosos.
¿Por qué tantas tristezas, señor mío?

Orquídeas de otoño, frescas y lozanas
Hojas verdes, tallos púrpura.
El patio está lleno de gente encantadora.
De repente, sólo conmigo, una mirada significativa.

Llegó sin hablar, se fue sin despedirse
Cabalgando el torbellino, con su bandera de nubes.
Las separaciones de la vida son una pena superior a la pena.
Un nuevo amigo es una alegría que supera la alegría.

Vestiduras de loto, cintura de dulce albahaca:
Llegó repentinamente, se fue con prisas.
Sus alojamientos vespertinos son la frontera de los dioses.
¿a quién esperáis en el borde de las nubes?

Os bañáis con vuestra dama en el Estanque de la Unión.
Y secáis su pelo bajo el sol.
Busco a mi amado en el cielo: ¿por qué no ha llegado todavía?
Encarado al viento e indistinto levanto mi vos en un canto.

Dosel de plumas de pavo, bandera azul de martín pescador,
escalad el Noveno Cielo, calmad el cometa.
Él, con su larga espada, protege y alimenta a los jóvenes.
Mi Señor es el único que puede llevar la justicia al mundo.

(Carl Sagan y Ann Druyan: El cometa, Ed. Planeta, Barcelona, 1985, pág.17)

En Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Jiu_Ge) hay una traducción al inglés de los poemas 6 y 7 que se adivina bastante literal y mucho más bella todavía. Para el lector no familiarizado con el inglés va una traducción:

6.-
Amo del Destino

Un resplandor en el cielo y súbitamente te levantas,
la noche palidece y el día empieza  a brillar.
Corres con ruedas de trueno y banderas de nubes desplegadas,
grandes suspiros mientras observas anhelante
la belleza de la tierra en llamas.
Observa y márchate, olvida tu camino.
Estiro un arco largo y disparo al Lobo del Cielo,
y luego al Mirlo, y me sumerjo en el blanco vacío.

7.-
Joven Amo del Destino

El patio está lleno de gente encantadora
pero tienes ojos sólo para mí,
cabalgando un remolino, una nube como bandera.
Llegaste repentinamente y repentinamente te fuiste,
y sólo tuviste ojos para mí.
Me bañé contigo en el Estanque Celestial
y sequé tu cabello en la soleada ladera de una colina.
Ahora soy yo quien llora y canta con desesperación.
Bajo un dosel de plumas de pavo real y halcyón
Trepas nuevamente al Noveno Cielo.


La versión literal suprime casi por completo el aspecto erótico de la versión saganiana, seguramente una occidentalización de la versión china. Nunca había leído una pieza literaria en la que el autor  estableciera una relación tan directa con un cometa, en este caso (arriesgo) como símbolo de lo impredeciblemente bello o terrible que es el universo.

viernes, 23 de enero de 2015

¿POR QUÉ EL COMETA C/2014 LOVEJOY ES VERDE y AZUL?

Esos son los colores que se perciben en la siguiente fotografía de Chris Schur (http://schursastrophotography.com/newcomets/lovejoyQ2-011815a.html)


Y en la estupenda de nuestro amigo Germán Savor, en conjunción con las Pléyades:
El color verde es característico de muchas de las comas de los cometas brillantes en astrofotografías. Esa coloración proviene de las moléculas de carbono diatómico (C2) brillando en el espacio (por definición casi vacío). Otro elemento que ayuda a la coloración verdosa es el cianógeno (CN), aunque este elemento es mucho menos sensible a la luz ultravioleta del sol. Recordemos que la luz que recibimos de los cometas es una combinación de la luz del sol reflejada por las partículas de polvo y la luz emitida por partículas gaseosas al ser alcanzadas por la luz ultravioleta del Sol. Del espectro electromagnético de la luz cometaria por emisión, la luz visible con telescopios está en la banda de los elementos mencionados (cianógeno y carbono diatómico). Por contraste, la cola de iones (o cola de gas) tiene el color azul que le otorga el monóxido de carbono ionizado. La luz del Sol reflejada en el polvo de la coma y de la cola es luz blanca o algo amarillenta. Los grandes cometas son blanquecinos, porque su brillo extraordinario se debe a una enorme tasa de producción de polvo. Los cometas que son espectaculares en fotografía, como nuestro amigo Lovejoy, suelen tener el color verdoso que les da la luz emitida por el cianógeno y el carbono diatómico, porque su tasa de polvo es baja.
Fuente:
http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/spot-comet-lovejoy-tonight-122920141/?et_mid=717089&rid=246712378

jueves, 22 de enero de 2015

LA OLVIDADA MISION DE LA SONDA GIOTTO AL COMETA GRIGG-SKJELLERUP en 1992

La misión de la sonda espacial Giotto, famosa por ser la estrella de la “Armada Halley” en 1986 al cometa 26P/ Grigg-Skjellerup es muy poco conocida y merece rescatarla del olvido. Esta entrada surgió de una curiosa sincronicidad entre el coordinador del Departamento de Astronáutica de la AEA, Juan Manuel Biagi y yo. Juanma me remitió escaneada la nota que sirve de ilustración sobre el tema, y yo ese mismo día había encontrada una mención en otra revista antigua.
Tras la misión al Halley, la Giotto había sido puesta en hibernación el 2 de abril de 1986, con la esperanza de volver a usarla, ya que quedaban 60 kilogramos de combustible disponibles. El instrumental científico había quedado muy dañado en el sobrevuelo al Halley debido a la extraordinaria cantidad de polvo eyectado que impactó a la sonda.
 Antes de la hibernación se habían realizado maniobras de corrección de órbita para que retornara a la Tierra. 4 años después, en febrero de 1990, se envió la señal para despertar a la Giotto y se pudo comprobar las condiciones en las que se encontraba.
Los cometas candidatos a la misión adicional de la Giotto eran: Grigg-Skjellerup, Hartley-2, DuToit-Hartley, Tuttle-Giacobini-Kresak y Honda-Mrkos-Pajdusakova. El Grigg-Skjellerup fue elegido por su órbita bien determinada y porque el encuentro podía producirse en 1992. El 2 de julio de 1990 la sonda fue la primera la historia en aprovechar el envión gravitacional de la Tierra y salió disparada hacia el 26P, nuevamente en hibernación, hasta el 9 de julio de 1992.
El 10 de julio de 1992 la sonda ingresó en la coma del cometa y se dirigió directo al núcleo. El sobrevuelo del mismo fue a menos de 200 km. de distancia, mucho más cerca que el del Halley, pero no tenemos imágenes porque la cámara había quedado destruida por el polvo cometario en 1986.
No hubo daños en el instrumental científico (el que había quedado del encuentro con el Halley) porque el acercamiento al Grigg-Skjellerup fue mucho más lento y la producción de polvo de este cometa era inferior a 1/200 parte de la del 1P. Tan es así, que sólo se detectaron 3 partículas, la más grande de 30 mg.
Los resultados científicos obtenidos por los 8 instrumentos científicos que quedaron ilesos o parcialmente dañados tras el Halley fueron importantes, especialmente en la investigación del comportamiento de las partículas de gas ionizado de la coma y de su campo magnético, más fuerte que el del Halley. Lo más extraño fue el descubrimiento de ondas magnéticas concéntricas al cometa, generadas por partículas cargadas eléctricamente creadas por la ruptura de las moléculas de agua de la coma mientras se mueven en el campo magnético creado por el viento solar.

Los experimentos terminaron el 11 de julio y desde el 23 de julio de 1992, cuando fue nuevamente apagada, la sonda Giotto vaga por el espacio en su sueño eterno.

sábado, 17 de enero de 2015

EL PRIMER COMETA DE ATINA. LA SEMANA DEL C/2014 Q2 LOVEJOY.

El cometa Lovejoy ya tiene varios motivos para sentirse orgulloso, como haber sido el mejor cometa de 2014 y probablemente de 2015, pero para mí será siempre el primer cometa que observó mi hija.

La semana comenzó con el reporte de la desconexión de la cola de iones. La cola de iones es la cola recta que se observa antes que se forme la cola curva compuesta de polvo.  Ambas se forman por la acción del viento solar, que en el caso de la cola de iones hace que los átomos más ligeros de los gases ionizados de la coma apunten en dirección contraria al Sol. Esta cola de iones puede verse perturbada por el campo magnético del sol o por el viento solar, bastando un cambio de polaridad para que la cola se desconecte, lo que ha sido el caso de nuestro cometa, ilustrado por la siguiente fotografía, del italiano Rolando Ligustri (fuente: https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2015/01/10/desconexion-cola-ionica-lovejoy/).

Este verano lluvioso ha conspirado para que no pudiéramos observar todos los días al Lovejoy, pero nos la arreglamos para hacerlo en la primera hora del lunes 12 y a las 21,30 del jueves 15. Estimamos una magnitud de 4.0 el lunes y, seguramente por una atmósfera más pura, me pareció que sabiendo donde estaba parecía estar visible a simple vista, lo que no sucedió el jueves.
La observación del jueves la compartí con mi hija Atina, que a sus 5 años hizo su primera observación telescópica. Antes que anocheciera, antes de las 9, ya estábamos armando el telescopio. Ella manejaba la linterna y su ayuda fue indispensable. Mientras buscaba las Pléyades para que las viera con el mismo ocular con el que observaríamos el cometa (32 mm.) me dijo “ahí pasa el cometa” y me señaló un objeto muy brillante que pasaba muy velozmente por el firmamento. Cuando aumentó su brillo por unos segundos y luego disminuyó me percaté que había sido un satélite Iridium, y traté de explicarle a ella qué era un satélite.
Luego, a buscar el cometa por arriba de las Pléyades. Entonces hubo un poco de ansiedad infantil (“¿ya está?... ¿ya lo encontraste?), hasta que apareció en el campo del ocular, en su aparición más espectacular. Estime una magnitud de 3.9, un grado de condensación de 7 y un diámetro de 28 minutos de arco para su coma.
Parece ser que ya ha llegado a su máximo y que comenzará a disminuir su brillo, pero con los cometas nunca se sabe.
Para mí siempre será el cometa de Atina.
Aquí les dejo un gráfico de mi última observación y los 2 reportes a la LIADA
C/2014Q2 Jan. 12.12 UT: m1=4.0 Dia.=25’, DC=7, Cola:NO; 10X50B; Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

C/2014Q2 Jan. 16.01 UT: m1=3.9 Dia.=28’, DC=7, Cola:NO; 10X50B; Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Paraná, Argentina). 



viernes, 16 de enero de 2015

UN APORTE ENTRERRIANO A LA ARQUEOASTRONOMÍA COMETARIA

En el número 23 de la revista Stylos del Instituto de Estudios Grecolatinos “Profesor Francisco Nóvoa” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, en la que apareció una selección de las ponencias presentadas en las XVI Jornadas de Estudios Clásicos “La traducción de textos en latín y griego: problemas y propuestas”-celebradas en Buenos Aires los días días 12 y 13 de junio de 2014, se publicó un trabajo de mi autoría titulado “Fenómenos sublunares en Plinio y Séneca. Identificación y traducción”. Los trabajos debían versar sobre la traducción de textos clásicos, y las obras de Plinio (Historia Natural, en su libro dedicado a la astronomía) y Séneca (Cuestiones Naturales) son las únicas en las que encontramos un catálogo de fenómenos astronómicos o meteorológicos de acuerdo a la ciencia antigua.

 Recordemos que griegos y romanos debatieron sobre si los meteoros y los cometas eran fenómenos meteorológicos (la opinión mayoritaria, fundada en Aristóteles y los estoicos) o astronómicos (para Séneca y otros audaces). Nuestro trabajo hace una propuesta de identificación de los conceptos astronómicos utilizados en ambas y analiza distintas traducciones de los mismos (de distintas épocas y distintas lenguas). En lo que hace a los cometas, nuestro aporte original fue el de demostrar que los nombres atribuidos a las distintas clases de cometas por griegos y romanos se corresponden con cometas observados históricamente y con distintas fases del desarrollo de los mismos. Si partimos de la base de que los cielos anteriores a la contaminación lumínica permitían observar muchos más cometas y desde fases tempranas de su desarrollo, que hoy solamente captamos con binoculares , y dejamos de lado los prejuicios contra la astronomía antigua que han esparcido los divulgadores científicos modernos (que parecen no haberse enterado de que la ciencia no es tan objetiva como ingenuamente piensan), podemos afirmar que las observaciones griegas y romanas fueron tan precisas como las chinas (aunque no hemos tenido la suerte de que se preservaran) y así hacer un poco de justicia con ellas. Comparando las descripciones de Séneca y Plinio con fotografías modernas, ordenamos los distintos tipos de cometas con las fases de desarrollo antes y después del perihelio, y no hubo un solo tipo enunciado en ambos autores que no coincidiera con una fase cometaria. Mal que le pese a Sagan, Asimov y compañía, la astronomía grecolatina es la verdadera base de nuestra astronomía.


sábado, 10 de enero de 2015

EL C/2014 Q2 EN MAGNITUD 4

Seguimos disfrutando del gran cometa del momento. Ya ha superado la barrera de magnitud 4, por lo que es un hermoso desafío tratar de encontrarlo en un cielo con pocas luces parásitas. Las siguientes fotografías fueron obtenidas por Juan Manuel Biagi y Silvina Barrios en la noche del sábado 3 de enero, la primera con 60 segundos de exposición, la segunda con 30 segundos.




Y en este GIF, también de Juanma y Silvina podemos observar su raudo desplazamiento en el cielo. Si el tiempo acompaña los amigos de la AEA estarán observando desde Oro Verde al Lovejoy acercándose al perihelio, ¡ojalá pudiera estar con ellos! Será el sábado que viene. Un saludo a la lejanía!

martes, 6 de enero de 2015

COMETAS ALIENÍGENAS

Los cometas han provocado el temor en los hombres en todas las épocas. En el pasado siglo, luego del gran pánico provocado por el Halley en 1910, la humanidad parecía haber perdido el miedo a las catástrofes que se relacionaban con estos astros vagabundos. Ya no se temía a las pestes y a las guerras desde hacía tiempo, y desde principios del siglo XX ya no se temía a una colisión o a los incendios o a los gases venenosos. Pero los temores cometarios se resisten a perecer y siempre logran metamorfosearse para sobrevivir. En los últimos 30 años lo que suelen traer los cometas son naves de otros planetas.
Se trata de historias fraguadas en la más pura teoría de la conspiración y con elementos comunes a todas que bastarían para que cualquier persona con algo de sentido común (ni siquiera se necesitan conocimientos astronómicos) las rechace. Y la mayoría lo hace, pero siguen circulando. Los científicos las desdeñan-y los creyentes piensan que la falta de refutación es la prueba de su veracidad- o bien las refutan-y los creyentes piensan que forman parte del gran encubrimiento que es el escudo que impide que el creyente pueda ser molestado en su creencia.

La moderna relación entre cometas y ovnis viene de 1995, en el episodio más terrible. En un libro de 1979, el astrónomo y ufólogo francés Jacques Vallee había alertado sobre los peligros de las sectas platillistas y uno de los más siniestros en “Messengers of deception” era Marshall Applewhite. Nadie tomó en cuenta advertencias como éstas. En 1997 Applewhite afirmó que una nave espacial alienígena venía tras uno de los cometas más brillantes del siglo XX, el Hale-Bopp. Era necesario evacuar la Tierra ante el inminente desastre ambiental y para ello había que lograr que las almas de los adeptos fueran recogidas por el OVNI, para ello convenció a 38 personas de que se suicidaran. ¿Ustedes pueden creer que alguien con esta facha convenza a alguien de cualquier cosa?

Quizás para evitar ser llevados por el OVNI equivocado, en 1996 el grupo platillista había contratado una póliza de seguros que cubría el riesgo de abducción extraterrestre. Esto no es un chiste, es tan cierto como que varios miembros del grupo, incluido su líder, lograron que un médico los castrara para ser más espirituales.
Si bien todas las historias no son tan siniestras, no debemos olvidar a la secta Heaven’s Gate para darle la importancia debida a las historias que siguieron.
En los últimos 3 años cada cometa famoso fue relacionado con los OVNIS. En 2012 el cometa del momento era el Elenin, y detrás venía un OVNI. Una supuesta comunicación de la agencia espacial china se alegaba para sostener que el cometa se había detenido misteriosamente por 90 días y que por eso ni la NASA ni el Minor Planet Center suministraban información sobre el cometa. Por supuesto, bastaba con entrar a la web del MPC para obtener todos los datos sobre el C/2010 X1 Elenin, que permitieron fotografías como la de nuestro amigo César Fornari desde su Observatorio Galileo Galilei.

El Elenin fue golpeado por una eyección de masa coronal y comenzó un lento proceso de desintegración incluso antes de poder llegar al perihelio. Por supuesto, cuando se desintegró ninguno de los propulsores de la tan bizarra idea de que ocultaba una astronave tuvo la decencia de admitir su equivocación.
Al año siguiente fue el turno del C/2012 S1 ISON, protagonista involuntario de un sainete: de gran cometa del siglo a gran desilusión del año. Al principio, no era un cometa sino una nave interestelar: supuestamente habría cambiado su órbita (o su rumbo) para acercarse a Phobos, el satélite de Marte que alguna vez se sospechó, por sus extrañas características, un objeto artificial. Nada importaron las astrofotografías que lo mostraban como un cometa típico. Luego, supuestamente traía camuflados en su coma (como el Hale-Bopp) 3 naves. Nada importó que las astrofotografías que se obtuvieron desde distancias realmente cercanas no mostraran rastros de las supuestas naves que se veían a distancias mucho más lejanas. Nadie reconoció su error cuando el cometa ISON, como antes el Elenin, se desintegró tras su paso por el Sol y las naves nunca aparecieron.
Y este año fue el turno del 67/P Churyumov-Gerasimenko. Como se hablaba mucho de este cometa, la maquinaria mítica comenzó a funcionar, aunque no se esperara que fuera un espectáculo en el cielo como los anteriores cometas que mencionamos. Algunos sostuvieron que no era un cometa sino una nave espacial, y ante las primeras fotografías (las estupendas fotografías de Rosetta-Philae) que era un cometa pero con una base extraterrestre, con estructuras artificiales. La conspiranoia nos dice (supuestamente por boca de un supuesto empleado de la ESA): ¿para qué gastar tanto dinero en un simple cometa? Es evidente que se trata del primer contacto con una civilización extraterrestre, y enarbolan una prueba: se ha captado una señal artificial que proviene del cometa: “es un saludo, no una amenaza”-dicen con lógica de hierro-si hubiera sido una amenaza los alienígenas no hubieran permitido que la Philae aterrizara.
¿De que se trata? Entre sus muchos objetivos, Rosetta estudia la interacción del cometa Churyumov-Gerasimenko con el viento solar, una corriente continua de plasma emitida por el Sol; los cambios de actividad en el cometa; la estructura y dinámica del tenue plasma “ambiente” del cometa, conocido como el estado de la coma; y las propiedades físicas del núcleo del cometa y su superficie. En ese marco se detectó lo que la ESA (con el criterio comercial de llamar la atención del público a la que nos tienen acostumbrados las agencias espaciales en su lucha por presupuesto) parecía estar emitiendo una ‘canción’ en forma de oscilaciones detectadas en el campo magnético situado en el entorno del cometa. Por supuesto, la “canción” no es audible para los humanos y sólo ampliando las frecuencias en 10.000 veces se la puede escuchar. Evidentemente debe de tener una relación con la actividad del cometa, con la ionización de las partículas neutras liberadas por 67P al espacio. Igualmente es un misterio, en este enlace la pueden escuchar: http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2014/11/11/la-voz-del-cometa-67pc-g/
Es la misma lógica conspiranoica de siempre: supuestamente Rosetta no va a estudiar un cometa sino a los extraterrestres que lo habitan, la historia “científica” es una tapadera, pero si es una misión secreta: ¿por qué molestarse en publicitarla tanto? ¿No hubiera bastado con enviar la sonda en secreto como tantos satélites militares de espionaje?
Estas historias son ridículas pero interesantes. No me refiero a que sean atractivas y que funcionen de la manera nociva en que funcionan todas las historias de “conspiranoia”, la mayoría no las cree pero no  las piensan desde el lado ridículo sino que le dan una cierta probabilidad. Y si una parte del sentido común les dice que son una tontería, parte del mismo sentido común les dice que quizás “los gobiernos ocultan algo” (no olvidemos que el sentido común es una construcción cultural). Me refiero a que son interesantes como “folklore en gestación”, como mitología. Y como tales nos pueden ayudar a comprendernos, con nuestras locuras incluidas.

jueves, 1 de enero de 2015

EL COMETA C/2014 Q2 LOVEJOY Y EL CÚMULO GLOBULAR M79

El gran cometa del año 2014, y parece ser que será el gran cometa del 2015, nos sigue reglando paisajes espectaculares. Los cúmulos globulares, conjuntos de millones de estrellas unidas por la gravedad entre sí, extremadamente viejas y que no pertenecen propiamente a una galaxia sino que la orbitan en conjunto como un satélite, están relacionados con los cometas. Son el objeto astronómico que más confundimos con un cometa, ya que sus apariencias suelen ser muy similares si el cúmulo no presenta sus estrellas muy diferenciadas. La primera lista de objetos de espacio profundo fue realizada por Charles Messier en el siglo XVIII y no tenía otro objetivo que ayudar a la búsqueda de cometas, descartando a dichos objetos como "falsos blancos".

Bien, ¡qué mejor momento para distinguir a un cometa de un cúmulo globular! Hace pocos días pudimos verlo junto al cúmulo globular Messier 79. Las siguientes fotografías fueron obtenidas desde nuestro Observatorio de Oro Verde con el telescopio Meade LX 200 de 25 cm. y la cámara Canon Eos Digital Rebel XS a ISO 1600 el día 28 de diciembre a las 22,30 horas (Argentina) por Francisco Alsina Cardinali y Camilo Axel Satler (30 segundos de exposición las 2 primeras y 2 minutos las dos últimas). Observen en las últimas la leve cola de nuestro amigo C/2014 Q2:







FELIZ AÑO NUEVO COMETARIO! NUESTRAS OBSERVACIONES EN 2014


Despedimos un estupendo año cometario. Es un año histórico, porque por primera vez una sonda espacial orbitó un cometa y un módulo de aterrizaje llegó hasta la superficie del núcleo. También fue histórico para nuestra Sección Cometas de la Asociación Entrerriana de Astronomía, ya que establecimos un nuevo récord de observaciones reportadas a la LIADA: 24 observaciones de 8 cometas distintos a lo largo del año. Todas las observaciones y fotografías fueron subidas a este blog y quien quiera seguirlas lo puede hacer a través de la etiqueta “Experiencias de Observación”.
No fue el año de un gran cometa (y los grandes cometas son engañosos, piensen sino en cuanto esperamos del ISON y cuanto obtuvimos), pero hubo muchos buenos cometas cuya magnitud estuvo por debajo de lo que parece ser nuestro límite visual desde el Observatorio de Oro Verde: magnitud 11.5.
La primera mitad del año hubo varios cometas en magnitud 8 y 9. Observamos al C/2012 X1 LINEAR 6 veces y al C/2013 R1 LOVEJOY 2 veces. Estos 2 cometas tuvieron su máximo brillo a fines de 2013 cuando no fueron visibles en nuestras latitudes.
Aquí van ambos cometas, por Francisco Alsina Cardinali, Pancho:


Pudimos observar al C/2012 V2 LINEAR y al C/2014 E2 JACQUES 1 sola vez.
Al C/2012 K1 PANSTARRS, uno de los cometas que mas prometía, pudimos observarlos 5 veces, 2 veces antes del perihelio y 3 veces con posterioridad, habiendo llegado a un máximo de 6.5 y luego volvió a perder brillo.
Aquí lo podemos ver, por Juan Manuel Biagi:

En el segundo semestre observamos 2 veces al cometa C/2013 A1 SIDING SPRING que protagonizó el segundo gran acontecimiento cometario del año al acercarse a Marte. Y también 2 veces al C/2013 V5 Oukaimeden, aquí en todo su esplendor, por Pancho:

Y a fines de año, cuando parecía que habíamos concluido, hizo su aparición el que se queda con el título de cometa del año: el C/2014 Q2 LOVEJOY, que no estaba en los planes de nadie hasta su descubrimiento en agosto y hemos observado en 5 ocasiones. Aquí lo podemos ver por Walter Elias:


Y además, este año plasmamos una vieja idea, la del blog propio, que esperamos que les haya gustado.

¡Feliz 2015 para todos los hermanos cometarios!