sábado, 9 de enero de 2016

REGISTRAMOS EL OUTBURST DEL C/2013 X1 PANSTARRS

El C/2013 X1 PANSTARRS es uno de los cometas más brillantes que se pueden observar, aunque al igual que el C/2013 US10 CATALINA es un cometa del hemisferio norte, ya que para nuestras latitudes sólo es visible algunos minutos después del anochecer (como el CATALINA es visible solamente algunos minutos antes del amanecer).
El 3 de enero de este año, según un reporte del sitio especializado Cometbase (www.cometbase.net), Michael Linnolt, de Hawaii, registró un outburst (estallido) que aumentó el brillo del cometa de 9.5 a 8.4 magnitudes, brillo que a partir de esa fecha se ha ido incrementando hasta llegar a magnitud 8.

La curva de este cometa es prometedora, como podemos observar (crédito Thomas Lehmann) en esta gráfica incluida en el reporte de Cometbase.
Los miembros de nuestra Asociación Entrerriana de Astronomía Rafael Hasenauer y Francisco Alsina Cardinalli pudieron, en los primeros minutos de la noche del 6 de enero, registrar dicho estallido desde nuestro Observatorio de Oro Verde. Como hemos dicho, se presenta muy bajo sobre el horizonte (en la constelación de Pegaso) y por lo tanto es muy difícil captarlo a la intemperie entre la polución lumínica y el calor de las primeras capas de la atmósfera. Por eso oscurecimos un poco las imágenes con Photoshop. Las tomas son de 30, 60 y 120 segundos respectivamente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario