lunes, 29 de febrero de 2016

CONOCIENDO EL HEMISFERIO SUR DEL COMETA 67/P CHURYUMOV-GERASIMENKO

Ahora que Rosetta ha sido capaz de acercarse con seguridad al cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko de nuevo, luego de los meses activos después del perihelio de agosto pasado, los científicos han sido capaces de lograr una mejor imagen de las regiones del hemisferio sur del cometa. Esta semana la nave espacial está a unos 35 kms. de distancia del núcleo, lo que significa que la cámara de ángulo estrecho OSIRIS puede tomar imágenes de la superficie del cometa con una resolución de alrededor de 80 cm/pixel. Esto ha permitido a los científicos del equipo OSIRIS actualizar sus mapas de regiones no definidas previamente en el cometa. Tres nuevas regiones se han definido en los últimos meses: Bes, Geb y Neith.
Mapa regional del cometa 67P/C-G con la identificación de los límites aproximados de las regiones del hemisferio sur que acaba de definirse en el contexto de las regiones ya conocidas. Crédito: ESA/Rosetta/OSIRIS/El-Maarry et al (2016, en preparación).

Siguiendo las convenciones de nomenclatura de las otras 23 regiones, éstas también llevan los nombres de deidades egipcias.
"Las regiones del hemisferio sur también utilizan la misma práctica de denominación utilizando nombres de deidades masculinas para las regiones del lóbulo grande del núcleo y nombres de deidades femeninas para las regiones del lóbulo pequeño, mientras que las regiones del cuello - Hapi en el hemisferio norte y Sobek en el hemisferio sur – llevan nombres de dioses del río Nilo", explica Ramy El-Maarry de la Universidad de Berna, parte del equipo de mapeo de la superficie del núcleo.
"El hemisferio sur se ve 'aplastado' en comparación con el norte, sin embargo, todavía podemos ver grandes acantilados en el sur y éstos incluyen la región Neith en el lóbulo pequeño (comparable a Hathor en el norte), y Geb y Anhur en el lóbulo grande (comparable a Seth)". Ramy observa que hay siete regiones definidas en el Sur, frente a 19 en el norte.
Imagen de la cámara de ángulo estrecho OSIRIS tomada el 30 de enero 2016 a una distancia de 62 kms. La escala de la imagen es de 1,1 m/píxel. Créditos: ESA/Rosetta / MPS para el equipo OSIRIS MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

"Observamos una menor variación en el hemisferio sur debido a la falta de depósitos lisos, cubierta de polvo y grandes depresiones allí", dice. Hay dos ventajas importantes: la primera es que podemos estudiar la superficie real del núcleo con más detalle sin la cubierta de polvo, y en segundo lugar, tenemos menos trabajo para memorizar nombres".
El equipo necesita más imágenes en alta resolución de las regiones del hemisferio sur, en particular, antes de finalizar un mapa más detallado con los límites exactos entre regiones geomorfológicamente distintas. Si bien este trabajo está en curso, este mapa provisional proporciona una guía útil para apoyar muchas de las nuevas imágenes publicadas por el website “OSIRIS Image of the day, que muestra estas regiones.
Por ejemplo, en la imagen superior, la conocida región lisa conocida como "cuello"- Hapi- se ve cerca de la parte superior de la imagen con pequeñas porciones de Seth, Anubis y Atum en la parte superior izquierda. En  primer plano, “debajo” de Hapi, la región dominante es Geb, con una porción de Bes hacia la izquierda. En el cuello, vemos a Geb, Sobek, Neith y luego Wosert a la extrema derecha.
Imagen de la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS tomada el 7 de febrero 2016, a una distancia de 47,5 kms. La escala de la imagen es de 0,86 m/píxel. Créditos: ESA / Rosetta / MPS para el equipo OSIRIS/ MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario