viernes, 12 de febrero de 2016

IMPACTO PROFUNDO EN EL COMETA TEMPEL

Hasta que Philae tuvo su accidentado contacto con la superficie del cometa Churyumov-Gerasimenko, el contacto más cercano con un núcleo cometario lo realizó la sonda Deep Impact, lanzada en enero de 2005 y diseñada para el estudio de la composición del núcleo del cometa 9P/Tempel. Las anteriores misiones cometarias (como Giotto y Stardust) fueron misiones de acercamiento, en las que el estudio del núcleo se realizaba por fotografías y exámenes a distancia. Esta misión se propuso eyectar material del interior del núcleo a través de una explosión generada por una sonda de impacto en el núcleo del cometa.
El “impacto profundo” se produjo el 4 de julio de 2005 y eyectó gran cantidad de material del núcleo, lo que permitió fotografiar el cráter de impacto, aunque la brillante nube de polvo y vapor de agua generada por la explosión dificultó en extremo la tarea.
Se pudo observar que el cometa poseía mucho más polvo y que éste era menos denso de lo esperado (un polvo fino más parecido al talco que a la arena). También había menos hielo de lo que se pensaba en su composición. Lo curioso es que se estimó que el cometa estaba vacío en un 75%. La densidad del núcleo se calculó en base a la velocidad de expansión del material eyectado.
Se obtuvieron fotografías con la sonda de impacto hasta 3 segundos antes de la colisión,  que se almacenaron en la sonda principal antes de ser enviadas a la Tierra. La energía del impacto fue equivalente a la explosión de 5 toneladas de dinamita y originó un aumento de 6 veces el brillo normal del cometa.
Así es el Tempel:

67 segundos después del impacto:

Antes y después del impacto:

La última imagen del Tempel, perdiéndose en el espacio:

“Deep Impact” tuvo consecuencias teóricas importantísimas. El estudio integrado de los resultados de la misión llevaron a Mike Belton a una nueva teoría sobre la formación de los “cometesimales” en el cinturón de Kuiper y sobre cómo los choques entre éstos a baja velocidad en los comienzos del sistema solar produjeron agregaciones que determinaron cuerpos más grandes.
Como la calidad de las imágenes obtenidas del cráter de impacto no fue satisfactoria, en 2007 la NASA decidió reutilizar la sonda Stardust, luego de su misión al cometa Wild, para observar mejor el cráter. La misión se llamó NEXT y su objetivo fundamental era lograr el mapeo más exacto hasta el ese momento de un núcleo cometario, con la consiguiente información sobre su geología. También sería la primera vez que se observaría el mismo cometa en dos pasos por su perihelio. Otro de los hitos de la misión es que por primera vez se observaría los cambios producidos en el núcleo al acercarse al Sol. Otro de sus objetivos era la observación del cráter provocado por el estallido realizado por la Deep Impact. Además se analizaría la composición, densidad y distribución de masa de las partículas de polvo djentro de la coma.
El encuentro de la sonda con el cometa se produjo el 15 de febrero de 2011, a una distancia de 181 kilómetros del núcleo. Se tomaron fotografías de zonas no cubiertas por Deep Impact y del cráter provocado por ésta, escasamente visible por el depósito de materiales posterior a la explosión. Las imágenes de esta sonda permitieron estimar el diámetro del cráter en 150 metros.
Una imagen del núcleo del 9P/Tempel por la misión NEXT:
Créditos de todas las fotografías: NASA. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario