martes, 23 de febrero de 2016

REQUIEM PARA PHILAE

Nuestros lectores recordarán una de nuestras últimas entradas, en la que señalábamos que las condiciones del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, alejándose del Sol, hacían casi imposible recuperar el contacto perdido con la sonda Philae, en completo silencio desde el 9 de julio de 2015.
El accidentado “acometizaje” de Phile se produjo el 12 de noviembre de 2014, con propulsores que no funcionaron, arpones que fallaron en fijarse al núcleo y una serie de rebotes que llevaron a un sitio ubicado a un kilómetro del sitio elegido.

Este interesante video es una reconstrucción del accidentado aterrizaje en 4 tiempos:



A pesar de todos los inconvenientes, Philae cumplió con casi todos los experimentos diseñados para las 64 horas de energía que proveían las baterías antes de necesitar recargarse con energía solar, lo que no sucedió por el sitio final en que terminó el lander, los acantilados de Abydos:


Pudo lograr imágenes del núcleo desde arriba y en la superficie, registrar la presencia de elementos orgánicos y obtener importante información sobre la estructura de la superficie del núcleo.
La falta de energía solar ocasionó que el 15 de noviembre de 2014 Philae entrara en hibernación. Las esperanzas estaban en el perihelio (13 de agosto de 2015), cuando se esperaba que la cercanía del Sol lograra que los paneles solares recogieran energía suficiente como para volver a tener contacto. Las condiciones del supuesto sitio en el que se encuentra Philae (nunca se pudo comprobar con precisión) indican que el final de ese “período de esperanza” es a fines de marzo de este año.
El 13 de junio de 2015 Philae pudo lograr contacto con Rosetta y enviar información, de acuerdo a la misma Philae se reactivó el 26 de abril pero no pudo hacer contacto hasta la fecha antes mencionada.
Hubo nuevos contactos el 14, 19, 20, 21, 23 y 24 de junio, y el contacto final del 9 de julio, todos demasiado breves como para transmitir información.
La desventaja del perihelio es que la actividad del cometa hacía peligroso el acercamiento de Rosetta, cuando fueron posibles los acercamientos de Rosetta a la zona en la que está Philae fueron inútiles. No se descartan fallas en los equipos de transmisión y recepción del lander, así como que el polvo eyectado violentamente en el perihelio haya bloqueado los paneles solares, o incluso que esa eyecciones de gas y polvo hayan modificado el emplazamiento de Philae.
Con el cometa en calma se preven orbitas de Rosetta más cercanas al núcleo, tratando de encontrar el emplazamiento exacto de Philae, lo que ayudaría a interpretar con más certeza los datos transmitidos.
Mientras tanto, el 67P, Rosetta y Philae ya han superado la órbita de Marte en su viaje a los confines del sistema solar. Las esperanzas no se perderán hasta el final de la misión en septiembre de este año, cuando Rosetta se estrelle en la superficie del Churyumov-Gerasimenko. Y nadie nos quita lo bailado!
Fuente:
http://blogs.esa.int/rosetta/2016/02/12/rosettas-lander-faces-eternal-hibernation/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario