sábado, 26 de marzo de 2016

DESCUBREN NUEVA LLUVIA DE METEOROS: LAS VOLANTIDAS

Un equipo de vigilancia de meteoros por video de Nueva Zelanda registró una sorpresiva lluvia de meteoros el 31 de diciembre de 2015, procedentes de la constelación de Volans (el pez volador). El anuncio fue realizado por el especialista en meteoros del SETI Peter Jenniskens, quien declaró que a partir del hallazgo han comenzado a buscar un “cometa potencialmente peligroso” a partir del rastro que este habría dejado en forma de partículas de polvo que al ingresar en la atmósfera se transforman en meteoros.
El descubrimiento fue realizado por un equipo de vigilancia formado por 32 videocámaras con base en dos estaciones ubicadas en la isla más austral de Nueva Zelandia y dirigidas por los astrónomos amateurs Peter Aldous e Ian Crumpton, quienes envían los datos al SETI Institute, para que Jenniskens calcule las trayectorias de los meteoros.
Se registraron 21 volántidas el 31 de diciembre y 2 el 1º de enero de 2016. Si bien habría que esperar al siguiente paso de la Tierra por el torrente de las Volántidas para tener más datos, parece tratarse de una corriente de meteoroides reducida. Desde la Universidad de Stuttgart la experta Rachel Soja hizo saber que la misma tendría una inclinación orbital muy similar a los cometas de la llamada “Familia de Júpiter” y que la corta duración de la lluvia de meteoros se debería a que el cometa no estaría activo actualmente.
Lo que se me escapa personalmente es la causa de asociar una nueva lluvia de meteoros con un cometa “potencialmente peligroso”, como lo hacen todos los artículos periodísticos que se encuentran en la web a partir del informe del SETI Institute.
Es un tema que seguiremos tratando en una próxima entrada.
Crédito de la imagen:

Desert Fireball Network/Curtin University

No hay comentarios.:

Publicar un comentario