sábado, 19 de marzo de 2016

DOS COMETAS EN MÁXIMO ACERCAMIENTO A LA TIERRA. 252P/LINEAR y P/2016BA14 PANSTARRS

El 21 de marzo será un día para la historia. Un cometa, el P/2016 BA14 PANSTARRS pasará a 2.2 millones de kilómetros de la Tierra (9 veces la distancia a la Luna) y se convertirá en el cometa más cercano a nuestro planeta desde 1770, cuando el cometa Lexell pasó a una distancia levemente inferior (y continúa con el record). La hora aproximada: 16 hs. TU (nuestras 19 horas). Lamentablemente, aunque las nubes cedieran su imperio por unas horas, sería difícil observarlo, pues se espera una magnitud de no menos de 12.


Fuente:
El P/2016BA14 fue descubierto el  21 de enero de este año y al principio se lo consideró como un asteroide, hasta que se descubrió que tenía una órbita casi igual a un cometa descubierto en 2000: el 252P/LINEAR. Este último viene aumentando de brillo significativamente como consecuencia de un estallido atribuido al afloramiento de gas a la superficie desde el núcleo. Ver la curva de luz en la Sección Cometas de la LIADA (https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/ultimas-observaciones-2/ultimas-observaciones/ ) asombra: el 1 de marzo estaba en magnitud 14 y hoy alcanza 4.7. Hace pocos días el sitio de NASA APOD publicó esta estupenda imagen:

Fuente:
Aquí se puede ubicarlo:
 Fuente:
 Hay un consenso, provisorio pero fuerte, en que ambos cometas tienen un origen común, siendo el PANSTARRS un fragmento del LINEAR, ambos tienen casi el mismo periodo, de poco más de 5 años, ambos son periódicos.
¡Ojalá podamos observarlos!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario