miércoles, 2 de marzo de 2016

GEORG SAMUEL DÖRFFEL, EL OLVIDADO


¿Quién descubrió que los cometas se mueven en órbitas parabólicos? Apuesto a que la mayoría dirá “Newton” y algún despistado “Halley”. La historia de la astronomía los recuerda como quien calculó la órbita parabólica de los cometas y quien confirmó a partir de dichos cálculos el retorno en 1758 del cometa aparecido en 1682 y que ahora lleva el nombre de 1P/Halley.
Pero la respuesta correcta es “Dörfell”. Este pastor luterano alemán, nacido en 1643 y fallecido en 1688, era un astrónomo aficionado fascinado por los cometas, a los que dedicó numerosos tratados. En uno de ellos, algo así como “Observación Astronómica del Gran Cometa aparecido en 1680”, publicado en 1681, hizo públicos los cálculos que indicaban que los cometas se movían en órbitas parabólicas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la parábola. La prueba de Newton, que permitió la comprobación de Halley, apareció en sus “Principia Mathematica” de 1687.

¿Quién recuerda hoy a Dörffel? Nadie. Busquen en Internet, solamente hay un artículo en alemán en Wikipedia. ¿Por qué habrá sido tan ingrata la posteridad con el? ¿Quizás por ser “solo” un astrónomo aficionado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario