jueves, 7 de abril de 2016

METEOROS DESDE ARGENTINA. UNA OPORTUNIDAD ÚNICA, PROPUESTA PRO-AM.

Recordará el lector que hace poco hicimos una entrada sobre una nueva lluvia de meteoros, las Volántidas, descubiertas el 31 de diciembre del año pasado por una red de cámaras de video “all sky” en Nueva Zelanda. Dicha red tuvo inicio en septiembre de 2014, cuando el especialista en meteoros del SETI Peter Jenniskens se contactó con el profesor Jack Baggaley de la University of Canterbury, en Christchurch, para establecer un proyecto de vigilancia del cielo para la detección de meteoros en Nueva Zelanda, con el énfasis puesto en la detección de cometas potencialmente peligrosos. Las redes de “cámaras de vigilancia de todo el cielo”, eso quiere decir “Cameras for Allsky Meteor Surveillance (CAMS)” es un modelo que se ha replicado, a partir de la primera experiencia de la red del norte de California y del apoyo del programa “Near Earth Object Observation” de la NASA.
Las cámaras “All Sky” son relativamente caras para un aficionado (poco más de mil dólares) y además se presenta el problema de la instalación en un lugar seguro (para evitar robos) y de buen cielo… y cerca de una computadora. Pero se trata de una inversión mínima para un Observatorio o para un proyecto estatal de ciencia que puede ser operado por profesionales y/o amateurs. Un excelente ejemplo es la red española de detección de bólidos, pueden deleitarse con los videos aquí:
La red neozelandesa se compone de 32 video cameras distribuidas en 2 estaciones de la isla Sur del archipiélago, operadas por tres astrónomos aficionados (Peter Aldous, Geraldine e Ian Crumpton), que envían los datos al SETI Institute para que se calcule la trayectoria de los meteoros.
Las noticias sobre el descubrimiento de las Volántidas resaltaban la posición privilegiada de Nueza Zelandia “por debajo del paralelo 30”. Las tierras australes presentan una oportunidad única para el estudio de las lluvias de meteoros. Y adivinen cual es el país con más territorio debajo debajo del paralelo 30 sur…




Es un tópico de los estudios de meteoros el desconocimiento de las lluvias australes por falta de observadores. Desde la AEA y la entidad rectora la LIADA hacemos esfuerzos por observar en lo posible desde nuestra latitud (31º), reportando a la Sección Meteoros de la LIADA y a la IMO (International Meteor Organization). La observación visual de meteoros es una excelente posibilidad de colaboración PRO-AM (profesionales y amateurs) en astronomía, al punto de que no se necesita más que una hoja de papel y un lápiz para lograr un resultado científicamente valioso. Pero la observación visual se hace muy difícil en los meses de frío (estar mucho tiempo inmóvil no es sencillo) y muchas veces se requiere un horario de observación incompatible con el trabajo. Las cámaras AllSky ofrecen una oportunidad única para la Argentina de explotar su ventaja comparativa, estar en el extremo sur del mundo habitado, y hacer un aporte único a una materia en la que nadie más que chilenos, sudafricanos, australianos y neozelandeses pueden aportar. Ojala el estado tuviera la visión de comprar una serie de cámaras por un presupuesto mínimo y asignarlas a los observatorios existentes en nuestro país para que reportaran a algún proyecto manejado por alguna universidad. Soy escéptico, pero nunca se sabe.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario