sábado, 4 de junio de 2016

C/2014 S3 PANSTARRS, COMETA ROCOSO Y SIN COLA. ¿BLOQUE DE CONSTRUCCIÓN DE LA TIERRA?

Crédito: K. Meech (IfA/UH)/CFHT/ESO
Este cometa casi desprovisto de la característica más espectacular de estos viajeros cósmicos puede suministrar información esencial sobre el origen del sistema solar. El C/2014 S3 PANSTARRS podría haberse originado muy cerca del Sol y tener una composición muy similar a la de la Tierra en sus orígenes.
Su periodo orbital de 860 años indica claramente que procede de la Nube de Oort, el borde exterior del sistema solar. Pero si cabría esperar un núcleo repleto de hielo, que generaría mucha actividad de sublimación al acercarse al Sol y una cola espectacular como la de casi todos los cometas no periódicos, el S3 es más de 100.000 veces menos activo que los típicos cometas de la nube de Oort. El estudio de la casi inexistente cola de polvo del S3 por científicos del European Southern Observatory's Very Large Telescope en Chile y el Canada-France-Hawaii Telescope reveló que se parece mucho más a los asteroides rocosos del cinturón principal que a un tipo cometa de largo periodo.
"Encontramos el primer cometa rocoso”, dijo Olivier Hainaut, astrónomo del European Southern Observatory en Garching, Alemania.
Por su proximidad con el Sol, la Tierra y el resto de cuerpos del sistema solar interior tienen poco hielo en comparación con los cuerpos del sistema solar exterior. Este nuevo cometa rocoso proviene de la nube de Oort pero debe de haberse originado en el sistema solar interior”.
"Es muy emocionante: C/2014 S3 pudo haber sido eyectado mientras la Tierra se estaba formando”-dijo Hainaut a Space.com. Podría ser un planetesimal como los que formaron la Tierra, pero preservados desde entonces en su forma original por el frío de los confines del sistema solar, a diferencia de los asteroides del cinturón principal, sometidos al calor del Sol.
Cometas rocosos como el C/2014 S3· son difíciles de distinguir de cometas extintos que no tienen actividad porque han agotado su reserva de hielo. Es incierta la porción de cometas de la nube de Oort que son rocosos, pero es muy pequeña. Los modelos recientes de formación del sistema solar sugieren que las interacciones gravitatorias entre planetas expulsaron materia de la región interior hacia el exterior, pero difieren en la cantidad expulsada. Encontrar más cometas rocosos aportaría información valiosa al respecto. Los analisis estadísticos de los investigadores sugieren que si se logran encontrar 50 cometas rocosos, podría haber posibilidades de discriminar los modelos de formación del sistema solar en probables e improbables. Es por eso que se alienta la búsqueda de este tipo de cometas, el estudio de cuya composición además puede arrojar luz sobre los orígenes de los planetas rocosos, entre ellos el nuestro.

La ilustración muestra la probable órbita del cometa C/2014 S3 Pan-STARRS, que tardaría 860 años en completar su viaje alrededor del Sol.
Crédito: ESO/L. Calçada
Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario