viernes, 24 de junio de 2016

COMET HUNTERS, EL PROYECTO DE CIENCIA CIUDADANA DE ZOONIVERSE


Muchos lectores conocerán los proyectos de ciencia ciudadana de Zooniverse. Van desde la lectura de viejas bitácoras de navegación para estudiar sus datos climáticos o de diarios de la I Guerra Mundial para recopilar datos militares hasta el registro de imágenes para descubrir fósiles en un lago de Kenya o identificar mamíferos marinos. Las formas de trabajar son variadas pero giran en torno a la idea de hacer un esfuerzo mínimo (pinchar una imagen, escribir unas líneas) y voluntario que sumado al de miles de personas puede hacer una gran contribución científica en tareas repetitivas que requieren un mínimo adiestramiento y las computadoras no pueden realizar (sí, para los fanáticos de la tecnología que suelen ser fanáticos de la astronomía: ¡hay cosas que sólo los humanos podemos hacer!).
Hay proyectos astronómicos y tengo recuerdos de haber participado en uno: Ice Hunters. Consistía en identificar determinados patrones en fotografías obtenidas por los telescopios gigantes Subaru y Magellan para descubrir nuevos objetos del Cinturón de Kuipert que pudieran ser visitados por la sonda New Horizons. Así se descubrió, por ejemplo, el 2011 HM102.

Ahora Zooniverse lanza un nuevo programa: Comet Hunters. El objetivo es identificar asteroides del Cinturón Principal que pudieran ser en realidad cometas. Las diferencias entre asteroides y cometas son muy laxas y se han descubiertos asterorides que comienzan a tener actividad cometaria, así como los cometas se extinguen y se transforman en un cuerpo inerte, un asteroide.


Las imágenes que se analizaran provienen del Hyper Suprime-Cam (HSC) Survey. Se trata de una gigantesca cámara incorporada al telescopio Subaru de 8.2 metros, localizado en Hawaii y operado por el Observatorio Nacional de Japón.
A los aficionados se les da la posibilidad, basta con registrarse, de observar estas imágenes por primera vez y hacer algo de ciencia cometaria.
Ésta es la web:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario