lunes, 18 de julio de 2016

“LA COMÈTE DE 1857” POR HONORÈ DAUMIER. PARTE I

El genial Honorè Victorin Daumier, mucho más que un “caricaturista”, como suele llamárselo, publicó una serie de ilustraciones sobre el falso apocalipsis cometario de 1857 llamada precisamente “La comete de 1857”. Quizás es el más perfecto ejemplo de lo importante que son como símbolos los cometas en la historia de la humanidad. Lamentablemente, me fue imposible encontrar en internet la serie completa presentada como el “lector” del siglo XIX la leyó, con la presentación en serie y con los textos que acompañan cada ilustración. Por alguna peregrina razón, los grabados se reproducen en general por separado aunque su ordenación en conjunto les otorga su sentido completo (lo que se ha comprendido con los “Caprichos” de Goya, por ejemplo).

El primer grabado le será conocido al lector del blog. Esta estupenda imagen del miedo al cometa de 1857 apareció como ilustración una de las primeras entradas, un artículo sobre los miedos cometarios en la historia. Es graciosa la cara de bonhomía del Sol mientras el cometa destruye a la Tierra:




Para la Memoria 2012/2013 de nuestra Sección Cometas usamos esta imagen, una bonita alegoría del azar que rige la observación de nuestros astros favoritos:


Aquí se necesita una nota de traductor. El texto de la imagen dice: “El astrónomo alemán soltando su famoso “canard””. “Canard” en francés significa “pato”, como los que están en la jaula, y “rumor falso”, como lo fue la historia del cometa de 1857.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario