martes, 30 de agosto de 2016

“THE EVE OF DELUGE” (LA VISPERA DEL DILUVIO) POR JOHN MARTIN


John Martin fue un pintor inglés de extendida fama a mediados del siglo XIX. Sus pinturas expresaban uno de los grandes temas del romanticismo: la pequeñez del hombre ante la sublime magnificencia de la naturaleza. Cuando no había cine catástrofe, sus pinturas permitían soñar con desoladoras destrucciones. En su trilogía sobre el diluvio, la primera pintura data de 1840. La inminencia de la catástrofe impresiona. En un promontorio, Matusalén enseña a Noé las señales proféticas del diluvio: en el cielo están juntos Sol, Luna y un cometa, mientras los cuervos marcan su presencia ominosa.
Para la ciencia del siglo XIX los cometas estaban relacionados con la humedad (lo que a la ciencia actual no le es tan extraño) y había cierto consenso en la posibilidad de que desencadenaran un final acuático para nuestro planeta.

Los comentaristas han relacionado esta imagen cometaria con el paso del cometa Halley en 1835, que tanta desgracia parece haber llevado a los mexicanos, como vimos en una entrada anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario