lunes, 5 de septiembre de 2016

¡ENCONTRARON A PHILAE!



A menos de un mes del final de la misión, la cámara de alta resolución de Rosetta ha encontrado a la sonda Philae en una grieta oscura en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.
Las imágenes fueron tomadas el 2 de septiembre por la cámara de ángulo estrecho de Osiris mientras el orbitador estaba a 2,7 kms. de la superficie y muestran claramente el cuerpo principal del módulo de aterrizaje, junto con dos de sus tres patas.

Las imágenes también proporcionan una prueba de la orientación de Philae, por lo que quedó clara la causa de las dificultades para establecer comunicaciones después del aterrizaje del 12 de noviembre de 2014.


Primer plano de Philae, fotografiada por la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS de la sonda Rosetta el 2 de septiembre 2016, a una distancia de 2,7 kms. La escala de la imagen es de unos 5 cm / pixel. Pueden verse el cuerpo de 1 m. de ancho de la sonda y dos de sus tres patas extendidas desde el cuerpo. Las imágenes también proporcionan una prueba de la orientación de Philae.
La imagen es un zoom y se ha interpolado.
Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS TeamMPS/UPD/LAM/IAA/SSO/ INTA/UPM/ DASP/IDA

"A sólo un mes del fin de la misión Rosetta, estamos muy contentos de que por fin se haya fotografiado a Philae y de hacerlo con tanto detalle", dijo Cecilia Tubiana, del equipo de la cámara OSIRIS, la primera persona en ver las imágenes cuando fueron descargados de Rosetta ayer.
"Después de meses de trabajo, con el enfoque y la evidencia apuntando cada vez más a este sitio, estamos muy contentos y emocionados de que finalmente hayamos obtenido esta imagen de Philae asentado en Abydos," dijoLaurence O'Rourke, quien ha estado coordinando los esfuerzos de búsqueda de los últimos meses en la ESA, con los equipos de Osiris y SONC / CNES.
Philae fue visto por última vez cuando por aterrizó en Agilkia, rebotó y luego voló durante dos horas más antes de acabar en un lugar más tarde llamado Abydos, en el lóbulo más pequeño del cometa.
Después de tres días, la batería primaria de Philae se agotó y el módulo de aterrizaje entró en hibernación, sólo para despertar de nuevo y comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015, cuando el cometa se acercó al Sol y hubo más energía disponible.


Una imagen de la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS tomada el 2 de septiembre 2016, a una distancia de 2,7 kms,  en la que se identificó definitivamente a Philae. La imagen ha sido procesada para ajustar el rango dinámico con el fin de ver Philae, manteniendo los detalles de la superficie del cometa. Philae está situado en el extremo derecho de la imagen, justo por encima del centro. La escala de la imagen es de unos 5 cms. / pixel.
Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/
UPM/DASP/IDA

Sin embargo, hasta hoy, la ubicación precisa no se conocía. Los datos de radio situaban su ubicación en un área que abarcaba unas pocas decenas de metros, pero un número de posibles objetos candidatos identificados en imágenes de relativa baja resolución tomadas desde distancias más grandes no pudieron ser analizados en detalle hasta hace poco.
Mientras la mayoría de los candidatos eran descartados mediante el análisis de las imágenes, la evidencia apuntaba a uno en particular, ahora confirmado en imágenes tomadas a una distancia sin precedentes de la superficie del cometa.
A 2.7 kms, la resolución de la cámara de ángulo estrecho OSIRIS es de aproximadamente 5 cms/pixel, suficiente para revelar rasgos característicos de fuselaje de Philae de 1 metro de ancho y de sus patas, como se ve en estas fotos definitivas.
"Este notable descubrimiento se produce al final de una larga y fatigosa búsqueda", dijo Patrick Martin, director de la misión Rosetta de la ESA. "Estábamos empezando a pensar que Philae quedaría perdido para siempre. Es increíble que hayamos capturado estas imágenes sobre el final".
"Esta maravillosa noticia significa que ahora tenemos la información sobre el terreno  que faltaba, necesaria para poner los tres días de ciencia de Philae en el contexto apropiado, ahora que sabemos sobre qué terreno está realmente asentado el módulo de aterrizaje", dijo Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la ESA.


Esta imagen del 2 de septiembre de 2016 de la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS- Rosetta muestra detalles de Philae, incluyendo una de las cámaras de imágenes panorámicas CIVA, el taladro SD2 y SESAME-DIM (Surface Electric Sounding and Acoustic Monitoring Experiment Dust Impact Monitor). Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario