martes, 25 de octubre de 2016

EL COMETA DE 1881 POR ETIENNE TROUVELOT

Etienne Trouvelot fue un astrónomo y entomólogo francés que nos ha dejado una de las colecciones más impresionantes de ilustraciones de observaciones astronómicas. Los que pasamos los 40 tenemos libros astronómicos antiguos, en los que los grabados eran más detallados que las fotografías que se podían obtener, digamos, hasta la década de 1970.

Nacido en 1827, sus ideas republicanas lo forzaron al exilio en EEUU con la llegada al poder en 1852 de Napoleón III. En el exilio americano intentó establecer un emprendimiento de producción de seda e introdujo desde Europa un tipo de polilla (no se sabe el motivo preciso) que terminó generando una peste forestal que todavía genera pérdidas de centenares de millones de dólares al año. Después de la metida de pata, comenzó a ganarse la vida como ilustrador del Harvard College Observatory (el residía en las cercanías de Boston) desde 1872. Incluso el U. S. Naval Observatory le asignó su telescopio de 26 pulgadas durante todo 1875 para que ilustrara las observaciones que él mismo realizaba. Sobran los ejemplos, encontrables en Internet, quizás el más espectacular es el la luz zodiacal, porque es algo que nosotros ya no podemos ver en nuestro mundo de contaminación lumínica:

En 1882 volvió a Francia precedido por su fama para unirse al Observatorio de Meudon. El hecho de que en esos años se descubriera la magnitud del daño que había ocasionado con la importación de polillas lo habrá persuadido de permanecer en Francia, pese a que sus peleas con el Director de Meudon eran constantes. No parece haber sido un amante de los cometas, pero documentó uno de los cometas más importantes de la historia, el Gran Cometa de 1881:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario