martes, 13 de diciembre de 2016

EL COMETA DE NAPOLEON (1769)


El 8 de Agosto de 1769 el famoso Charles Messier (famoso como buscador de cometas y famoso por el catálogo de falsos cometas que lleva su nombre) descubrió un nuevo cometa mientras realizaba sus búsquedas de rutina en el Observatorio Naval de Paris. Era una pequeña nebulosa en la constelación de Aries, similar a tantos cúmulos globulares que integran el Catálogo Messier. Pero esta nebulosidad se movió a la noche siguiente. Era el C/1769 P1 Messier, que brilló poco, menos de dos meses, pero de manera espectacular.
El 15 de agosto de 1769 nacía en Córcega Napoleone Bonaparte, bajo el signo del cometa al que la posteridad le atribuyó un tono rojizo convenientemente marcial. Años después, el propio Charles Messier escribió un pequeño tratado sobre el cometa de 1869. Era 1808 y Napoleón era Emperador y parecía invencible en los campos de batalla. El título: “Gran cometa que apareció al nacimiento de Napoleón el Grande, descubierto el 8 de agosto de 1769, y observado durante cuatro meses por el señor Messier”. La adulación era obvia: “apareció al nacimiento de Napoleón el Grande, en un momento destacado, para atraer la atención de todo el mundo, y especialmente de los franceses”.

Lo cierto es que Napoleón no desdeñó la relación entre los signos de cambio en el cielo y su destino. Excesivo en todo, lo bueno y lo malo, fue como un cometa, poderoso en su apogeo y en su caída.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario