viernes, 30 de septiembre de 2016

EL FIN DE LA MISIÓN ROSETTA

Hace pocas horas acabó la misión Rosetta, cuando la sonda se estrelló contra la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Rosetta nos ha acompañado desde el inicio mismo de nuestro blog en enero de 2014 y sentiremos nostalgia por no tener más noticias suyas, aunque es cierto que habrá toneladas de datos para seguir procesando en los años venideros. A las 13.19 UT (nuestras 10.19) el centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea determinó oficial el fin de la misión por la pérdida definitiva de la señal proveniente de la sonda.
La última imagen se obtuvo a apenas 20 metros del suelo con la cámara de campo amplio OSIRIS:


A 15.5 kms. el sitio de impacto en la región de Ma’at se veía así:

A 11.7 kms. de la superficie, las sombras lucen expresionistas:

A 8.9 kms. la foto de la cámara Osiris mostraba claramente el contrasto entre la rugosa superficie de la región de Hathor (en la parte superior) y la superficie lisa de la región de Ma’at, sitio del impacto:

A 5.7 kms. el cometa parece un desierto:

Más imágenes históricas del descenso hacia el fin de la misión cometaria más importante de la historia:

A 1.2 kms. de la superficie y en descenso, así se veía la superficie:


HASTA SIEMPRE ROSETTA Y PHILAE

lunes, 26 de septiembre de 2016

UN METEORO MARCIANO

¿Pedirán los marcianos un deseo cuando ven pasar un meteoro? A pesar de que uno podría pensar que en Marte la atmósfera es muy tenue como para permitir la abrasión de pequeños guijarros cometarios, lo cierto es que si bien en la superficie la atmósfera del planeta rojo tiene una densidad de 1/100 de la terrestre, las capas superiores tienen una densidad similar, lo que permite que haya meteoros en Marte, aunque las diferencias entre las órbitas y la mayor lejanía marciana del Sol marcan diferencias y hacen más lentos y menos brillantes a los meteoros marcianos, aunque también duran más, y por eso es que la cámara panorámica del rover Spirit captó esta imagen el 7 de marzo de 2004.
Las probabilidades de chatarra espacial se limitan, por velocidad y órbita, a la Viking 2, pero lo más probable es que sea un meteoro perteneciente a una lluvia de meteoros marciana cuyo origen es el cometa 114P/Wiseman-Skiff.

SE ACERCA LA COLISIÓN DE ROSETTA

A menos de 4 días de la colisión de la sonda Rosetta con la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko, la Agencia Espacial Europea ha lanzado esta animación que nos muestra cómo será el final de la misión cometaria más importante de la historia:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA IMAGEN DEL COMETA EN “LOS CANTOS DE MALDOROR” DEL CONDE DE LAUTRÉAMONT (II)


Como vimos en un post anterior, la imagen cometaria en el siglo XIX remitía ineludiblemente a la destrucción, lo que puede verse en una obra especialmente destructiva como “Los cantos de Maldoror”. En esta segunda entrada tenemos otros dos ejemplos. En el primero, un Dios ebrio maldice su destino de opresor y el cometa aparece como símbolo de muerte y regeneración:


“¡Oh!, ¡nunca sabréis lo difícil que resulta empuñar constantemente las riendas del universo! Hay veces que la sangre se sube a la cabeza cuando uno se dedica a sacar de la nada un último cometa, con una nueva raza de espíritus. La inteligencia, demasiado removia hasta las heces, se retira como alguien derrotado, y puede caer, una vez en la vida, en los desvaríos de que habéis sido testigo” (pág.159).

En el segundo, la culminación de la parodia del folletín decimonónico que es el último, canto, tiene aires de física newtoniana. El monstruoso Maldoror intenta engañar al joven y desvalido Mervyn y luego de batallar con un arcángel metamorfoseado en cangrejo y con Dios padre metamorfoseado en rinoceronte (¡!) acaba por darle un terrible final estrellándolo contra la cúpula del Pantheon:

“Mervyn, seguido por la cuerda, se parece a un cometa que arrastra tras sí su llameante cola. El anillo de hierro del nudo corredizo que centellea a los rayos del sol sirve para completar la ilusión. En el recorrido de su parábola, el condenado a muerte hiende la atmósfera hasta la orilla izquierda, la sobrepasa en virtud de la fuerza de impulsión que imagino infinita y su cuerpo va a chocar con la cúpula del Panthéon, mientras la cuerda rodea parcialmente con sus vueltas la pared superior de la inmensa cúpula” (págs. 250/251).

Las citas pertenecen a la traducción de Aldo Pellegrini (Editorial Argonauta, Buenos Aires, 1979).

sábado, 17 de septiembre de 2016

El HUBBLE OBSERVA DESINTEGRACIÓN DE UN COMETA


Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra el antiguo cometa 332P/Ikeya-Murakami desintegrándose a medida que se acerca al Sol. Crédito: NASA, ESA, y D. Jewitt (UCLA).
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha obtenido una de las observaciones más detalladas de un cometa rompiéndose a 108 millones de kilómetros de la Tierra.
En una serie de imágenes tomadas durante un periodo de tres días en enero de 2016, el Hubble reveló 25 bloques compuestos por una mezcla de hielo y polvo que ha dejado el cometa a la deriva, que se desplazan a la velocidad de un adulto caminando. Las observaciones sugieren que el cometa, llamado 332P/Ikeya-Murakami, que tiene una edad aproximada de 4500 millones de años, puede estar girando tan rápido que expulsa material de su superficie. Los escombros resultantes se hallan ahora esparcidos en una estela de 4800 kilómetros de longitud.
Estas observaciones proporcionan datos acerca del comportamiento volátil de los cometas, que empiezan a evaporarse cuando se acercan al Sol, apareciendo fuerzas dinámicas. El cometa 332P se encontraba a 240 millones de kilómetros del Sol, poco más allá de la órbita de Marte, cuando el Hubble observó su rotura.
La observación de tres días revela que fragmentos del cometa aumentan y disminuyen de brillo por la rotación de zonas con hielo en su superficie al entrar y salir de la luz solar. Sus formas también cambian, cuando se rompen. Los restos helados componen cerca de un 4 por ciento del cometa progenitor y varían en tamaño entre los 20 metros y los 61 metros. Se alejan unos de otros a una velocidad de pocos kilómetros por hora.
Los investigadores sugieren que la luz solar calentó el cometa, produciendo la erupción de chorros de gas y polvo en su superficie. Como el núcleo es tan pequeño, estos chorros actúan como motores de cohetes, acelerando el giro del cometa. Esta rotación más rápida despide fragmentos de material que quedan flotando por el espacio.
Fuente:

ROSETTA DESCENDERÁ SOBRE UNA ZONA DE FOSAS ACTIVAS


Aprovechando para realizar observaciones científicas hasta el último momento, la misión Rosetta finalizará el 30 de septiembre con su descenso sobre una región de fosas activas en la ‘cabeza’ de 67P/Churyumov–Gerasimenko.
Esta región, conocida como Ma’at, se encuentra en el menor de los dos lóbulos del cometa. Alberga varias fosas activas de más de 100 m de diámetro y entre 50 y 60 m de profundidad, en las que se originan una serie de chorros de polvo.
Las paredes de las fosas también muestran unas enigmáticas estructuras granulosas de un metro aproximadamente, denominadas ‘piel de gallina’. Los científicos creen que podrían indicar la existencia de antiguos cometesimales, que al fusionarse en las primeras fases de formación del Sistema Solar dieron lugar al cometa.
El 30 de septiembre, Rosetta observará estas fascinantes estructuras desde más cerca que nunca: ese día, la sonda se dirigirá a un punto adyacente a una fosa bien definida, de 130 m de ancho, que el equipo de la misión ha bautizado de manera informal como Deir el-Medina, ya que cuenta con una estructura de apariencia similar al antiguo poblado egipcio del mismo nombre. Igual que los objetos encontrados en el yacimiento arqueológico muestran a los historiadores cómo era la vida en el poblado, la fosa del cometa presenta indicios sobre el devenir geológico de la región.
Rosetta impactará en un punto muy cercano a Deir el-Medina, dentro de una elipse de unos 700 x 500 m.
La sonda lleva desde el 9 de agosto trazando órbitas elípticas cada vez más cercanas al cometa y, durante el último sobrevuelo, podría quedar a 1 km de la superficie, una distancia nunca antes alcanzada.
“Aunque Rosetta lleva sobrevolando el cometa dos años, nuestro mayor reto será mantenerla operativa sin problemas durante las últimas semanas de la misión en el entorno impredecible de este cometa, y tan lejos del Sol y la Tierra”, explica Sylvain Lodiot, responsable de operaciones de la sonda para la ESA.
“A medida que nos vamos acercando al cometa, ya estamos notando la diferencia en la atracción gravitacional: el periodo orbital de la sonda se está incrementando, por lo que debemos corregirlo mediante pequeñas maniobras. Por eso tenemos que llevar a cabo estas órbitas de descenso gradual, para poder enfrentarnos a estos problemas cuando tenga lugar el acercamiento final”.
El sobrevuelo final se completará el 24 de septiembre. A continuación, durante los siguientes días se llevarán a cabo una serie de maniobras necesarias para alinear a Rosetta con el lugar del impacto, ya que pasará de las órbitas elípticas alrededor del cometa a una trayectoria que acabará con su impacto sobre la superficie del cometa el día 30 de septiembre.
Fuente:
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Rosetta_descendera_sobre_una_region_de_fosas_activas/

martes, 13 de septiembre de 2016

LA IMAGEN DEL COMETA EN “LOS CANTOS DE MALDOROR” DEL CONDE DE LAUTRÉAMONT


¿Conoce el lector este libro terrible? Es uno de los grandes recuerdos de nuestra juventud rebelde. El francés-uruguayo Isidore Ducasse escribió este libro de culto en 1869, tan terrible era que el editor prefirió esconder los ejemplares a enfrentar la censura y solamente vería la luz luego de la muerte de su autor. Imaginamos lo que habría sido en su época si aún hoy es perturbador. El libro sería descubierto por Leon Bloy (“Carece de forma literaria,, es lava líquida, algo insensato, negro y devorador”) y luego será el libro favorito de los surrealistas. Es cierto que otros grandes ídolos de nuestra adolescencia han superado mejor nuestros años de madurez (como Rimbaud o Baudelaire), pero pasada la primera impresión superficial de puerilidad en la narración de las maldades del protagonista, se percibe la profundidad y modernidad de la obra. Maldoror es un super villano al estilo de los personajes de folletín de fines del siglo XIX, pero su lucha es nada menos que con Dios. Hay una serie alocada de crímenes de un gran sadismo (¡ustedes piensan que los niños de hoy ya no se impresionan? Yo no dejaría el libro a los míos hasta bien entrado en años). En realidad, Maldoror, como tantas sectas, pretende una especie de santidad en el mal. Dios y el hombre son el enemigo, pero porque han creado un mundo horrible, al que Maldoror pretende superar. Como muchos ateos (pensemos en Buñuel) la blasfemia es una desilusión de Dios.
El libro empieza de manera muy clara:
“Quiera el cielo que el lector, animoso y momentá­neamente tan feroz como lo que lee, encuentre sin de­sorientarse su camino abrupto y salvaje, a través de las desoladas ciénagas de estas páginas sombrías y rebosantes  de veneno, pues, a no ser que aplique a su lectura una lógica rigurosa y una tensión espiritual semejante al menos a su desconfianza, las emanaciones mortíferas de este libro impregnarán su alma, igual que el agua impregna el azúcar. No es aconsejable para todos leer las páginas que seguirán; solamente a algunos les será dado saborear sin riesgo este fruto amargo” (pág.71).
Retomé este libro buscando metáforas cometarias y las encontré en plena coincidencia con la imagen cometaria de su época: los cometas como ominosas imágenes de desastres naturales probables (como en la novela de Flammarion que hemos comentado: http://cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/07/el-fin-del-mundo-de-camille-flammarion.html ).
Maldoror es un cometa terrible:

“El hombre, temblando, tocará con la frente la tierra en medio de sus gemidos. «Sí, os supero a todos por mi crueldad innata, crueldad que no ha dependido de mí que desapareciera. ¿Esa es la razón por la que os presentais posternados ante mi vista? ¿o bien  porque me veis recorrer-fenómeno desconocido- como un cometa aterrador, el espacio sanguinolento? (Cae una lluvia de sangre de mi vasto cuerpo, parecido a una nube negruzca que el huracán impele hacia adelante)” (pags.86/87)

“Cuando un cometa, durante la noche, aparece de pronto en una región del cielo, tras ochenta años de ausencia, muestra a los habitantes terrestres y a los grillos su cola brillante y vaporosa. Sin duda, no es consciente de tan largo viaje. No ocurre así conmigo: acodado en la cabecera de mi cama, mientras los aserrados festones de un horizonte árido y lúgubre destacan vigorosamente sobre el fondo de mi alma, me absorbo en las ensoñaciones de la compasión y me ruborizo por el hombre (pág.170).

Las citas pertenecen a la traducción de Aldo Pellegrini (Editorial Argonauta, Buenos Aires, 1979).

jueves, 8 de septiembre de 2016

¿UN SUEÑO ETERNO PARA PHILAE?

Hace pocos días terminó la búsqueda frenética de Philae en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y de eso se trató nuestra anterior entrada. Para los científicos es una excelente noticia, no solamente porque el logro en sí, bastante parecido a buscar una aguja en un pajar:


sino también porque los datos que se pudieron recuperar de los 3 días que Philae estuvo activa antes de que se le acabara la energía, al no haber llegado la luz solar a sus paneles, y en las imágenes de arriba podemos percatarnos del motivo, adquieren un valor mucho más elevado al tener los datos de localización de donde fueron obtenidos.
La Agencia Espacial Europea nos regaló otra ilustración de la magnífica serie Rosetta-Philae. La atroz soledad que trasunta la primera imagen se transforma en serena melancolía cuando observamos al modulo de aterrizaje durmiendo como si estuviera de campamento esperando ser encontrado por una sonda Rosetta con binoculares. Un gran momento para la misión que los europeos consideran su “momento Apollo”.
Uno no puede dejar de preguntarse: ¿será posible “revivir” alguna vez a Philae? Después de todo, la órbita del 67P es de apenas 6 años.


lunes, 5 de septiembre de 2016

¡ENCONTRARON A PHILAE!



A menos de un mes del final de la misión, la cámara de alta resolución de Rosetta ha encontrado a la sonda Philae en una grieta oscura en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.
Las imágenes fueron tomadas el 2 de septiembre por la cámara de ángulo estrecho de Osiris mientras el orbitador estaba a 2,7 kms. de la superficie y muestran claramente el cuerpo principal del módulo de aterrizaje, junto con dos de sus tres patas.

Las imágenes también proporcionan una prueba de la orientación de Philae, por lo que quedó clara la causa de las dificultades para establecer comunicaciones después del aterrizaje del 12 de noviembre de 2014.


Primer plano de Philae, fotografiada por la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS de la sonda Rosetta el 2 de septiembre 2016, a una distancia de 2,7 kms. La escala de la imagen es de unos 5 cm / pixel. Pueden verse el cuerpo de 1 m. de ancho de la sonda y dos de sus tres patas extendidas desde el cuerpo. Las imágenes también proporcionan una prueba de la orientación de Philae.
La imagen es un zoom y se ha interpolado.
Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS TeamMPS/UPD/LAM/IAA/SSO/ INTA/UPM/ DASP/IDA

"A sólo un mes del fin de la misión Rosetta, estamos muy contentos de que por fin se haya fotografiado a Philae y de hacerlo con tanto detalle", dijo Cecilia Tubiana, del equipo de la cámara OSIRIS, la primera persona en ver las imágenes cuando fueron descargados de Rosetta ayer.
"Después de meses de trabajo, con el enfoque y la evidencia apuntando cada vez más a este sitio, estamos muy contentos y emocionados de que finalmente hayamos obtenido esta imagen de Philae asentado en Abydos," dijoLaurence O'Rourke, quien ha estado coordinando los esfuerzos de búsqueda de los últimos meses en la ESA, con los equipos de Osiris y SONC / CNES.
Philae fue visto por última vez cuando por aterrizó en Agilkia, rebotó y luego voló durante dos horas más antes de acabar en un lugar más tarde llamado Abydos, en el lóbulo más pequeño del cometa.
Después de tres días, la batería primaria de Philae se agotó y el módulo de aterrizaje entró en hibernación, sólo para despertar de nuevo y comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015, cuando el cometa se acercó al Sol y hubo más energía disponible.


Una imagen de la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS tomada el 2 de septiembre 2016, a una distancia de 2,7 kms,  en la que se identificó definitivamente a Philae. La imagen ha sido procesada para ajustar el rango dinámico con el fin de ver Philae, manteniendo los detalles de la superficie del cometa. Philae está situado en el extremo derecho de la imagen, justo por encima del centro. La escala de la imagen es de unos 5 cms. / pixel.
Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/
UPM/DASP/IDA

Sin embargo, hasta hoy, la ubicación precisa no se conocía. Los datos de radio situaban su ubicación en un área que abarcaba unas pocas decenas de metros, pero un número de posibles objetos candidatos identificados en imágenes de relativa baja resolución tomadas desde distancias más grandes no pudieron ser analizados en detalle hasta hace poco.
Mientras la mayoría de los candidatos eran descartados mediante el análisis de las imágenes, la evidencia apuntaba a uno en particular, ahora confirmado en imágenes tomadas a una distancia sin precedentes de la superficie del cometa.
A 2.7 kms, la resolución de la cámara de ángulo estrecho OSIRIS es de aproximadamente 5 cms/pixel, suficiente para revelar rasgos característicos de fuselaje de Philae de 1 metro de ancho y de sus patas, como se ve en estas fotos definitivas.
"Este notable descubrimiento se produce al final de una larga y fatigosa búsqueda", dijo Patrick Martin, director de la misión Rosetta de la ESA. "Estábamos empezando a pensar que Philae quedaría perdido para siempre. Es increíble que hayamos capturado estas imágenes sobre el final".
"Esta maravillosa noticia significa que ahora tenemos la información sobre el terreno  que faltaba, necesaria para poner los tres días de ciencia de Philae en el contexto apropiado, ahora que sabemos sobre qué terreno está realmente asentado el módulo de aterrizaje", dijo Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la ESA.


Esta imagen del 2 de septiembre de 2016 de la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS- Rosetta muestra detalles de Philae, incluyendo una de las cámaras de imágenes panorámicas CIVA, el taladro SD2 y SESAME-DIM (Surface Electric Sounding and Acoustic Monitoring Experiment Dust Impact Monitor). Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA