jueves, 10 de noviembre de 2016

LA FRAGMENTACIÓN DEL 73P/SCHWASSMAN-WACHMANN 3 POR EL TELESCOPIO ESPACIAL SPITZER


Traducción de:

Esta imagen en infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer de la  NASA muestra la fragmentación del cometa 73P/Schwassman-Wachmann 3 en un sendero de restos originados en sus múltiples viajes alrededor del Sol.  Los objetos que parecen llamas son los fragmentos del cometa y sus respectivas colas, mientras que la línea que une los fragmentos es el sendero de polvo dejado por el paso del cometa.
El cometa 73P /Schwassman-Wachmann 3 comenzó a fragmentarse en 1995 en uno de sus viajes alrededor del Sol. Desde entonces, el cometa sigue desintegrándose en docenas de fragmentos, al menos  36  pueden verse en la imagen. Los astrónomos creen que el núcleo helado se quebró por el stress termal del Sol.
La imagen de Spitzer documenta el sendero de residuos dejado por el cometa luego de su fragmentación en 1995. Los ojos infrarrojos del telescopio pudieron ver los pedazos polvorientos del cometa, calentados por la luz solar y brillando en el infrarrojo, pedazos que varían en tamaño desde guijarros a peñascos. Cuando la Tierra pasa por el camino de escombros cometarios cada año,  estos se queman en nuestra atmósfera, iluminando el cielo con una lluvia de meteoros. En 2022 la Tierra cruzará especialmente cerca de ese camino de escombros, por lo que los meteoros serán mucho más numerosos.
El estudio de la imagen de Spitzer podría suministrar claves sobre la composición del núcleo cometario y cómo se fragmentó. Como el experimento de la sonda Deep Impact de la NASA, cuando un impactador golpeó el cometa Tempel 1, la ruptura del 73P/Schwassman-Wachmann 3 suministra un perfecto laboratorio para estudiar el prístino interior de un cometa.

La imagen fue tomada entre los días 4 y 6 de mayo DE por el Multiband Imaging Photometer de Spitzer, usando su canal de 24 micrones de ancho de banda.

martes, 8 de noviembre de 2016

LA CAÍDA DE LAS ESTRELLAS


“¡Caed, oh perlas desatadas,
Pálidos astros en el mar!
Niebla de rosas deshojadas,
del horizonte surge ya.
El viento empuja con el ala
una onda inmensa, que resbala
envuelta en viva claridad.
¡Caed, oh luces de Bengala,
Oh, estrellas pálidas, al mar”

“La caída de las estrellas”. Charles-Marie Leconte de Lisle

lunes, 7 de noviembre de 2016

COMETA HALE BOPP SOBRE NUESTRO MUNDO

La aparición del cometa Hale Bopp en 1996/1997 fue una gran ocasión para comprender los motivos que han hecho de los cometas un símbolo inquietante. Y no por ser el cometa que supuestamente se llevaría las almas de los suicidas de la secta Heavens Gate (http://cometasentrerios.blogspot.com.ar/2015/01/cometas-alienigenas.html ). Disfrutemos una selección de imágenes de Internet que lo muestran como un signo sobre las ciudades, un recordatorio de cuando los cielos eran una de las dos partes del universo, y se pensaba que los cometas estaban tan cerca de nosotros que las especulaciones sobre los efectos que producían en nuestro planeta era un tema candente.