lunes, 23 de enero de 2017

EL INTERÉS DE HOWARD PHILIPS LOVECRAFT POR LOS COMETAS


La figura de don HP Lovecraft no necesita presentación. Soy uno de los fanáticos de sus relatos, toda ocasión es buena para volver a leerlos. En los mitos de Cthulhu el mal viene del espacio exterior, donde han sido desterrados la raza de los primordiales, otrora dueños de nuestro planeta. Resulta que Lovecraft conocía bien ese espacio porque fue un astrónomo aficionado toda su vida y en su niñez y juventud fue un verdadero fanático:

"En el verano de 1903 mi madre se presentó con un telescopio astronómico de 2-1/2", y desde entonces mi mirada fue siempre hacia arriba por la noche. El fallecido Prof. Upton de Brown, un amigo de la familia, me dio libre acceso al observatorio de la universidad (Observatorio de Ladd) y yo iba y venía a voluntad en mi bicicleta El Observatorio de Ladd está sobre una colina considerable, cerca de una milla de casa. Solía ​​caminar cuesta arriba por la subida de la avenida de Doyle con mi bicicleta al costado, pero al regresar tenía una cuesta abajo gloriosa. Tan constante fueron mis observaciones, que mi cuello se sintió muy afectado por la tensión de mirar en un ángulo difícil, me dio mucho dolor y dio lugar a una curvatura permanente perceptible hoy a un observador cercano" (Carta a Rheinhart Kleiner, 16 de noviembre de 1916)

En ese entonces Lovecraft tenía 12 años. Su padre fue internado en un manicomio cuando tenía solamente un par de años, su madre estaba claramente desequilibrada. La vida entera de Lovecraft es un combate constante contra las enfermedades psicosomáticas que una educación enfermiza le dejaron como legado. Su madre le decía que era tan feo (un poco lo era, pero que lo diga la madre…) que no le permitía salir de día y Lovecraft vivió una adolescencia nocturna, pegada en buena parte a su telescopio:

"En enero de 1903, la astronomía comenzó a absorberme completamente. Conseguí un pequeño telescopio y observé el cielo constantemente. No pasó una noche clara sin una larga observación de mi parte, y el conocimiento práctico de primera mano así adquirido ha sido desde entonces de la mayor utilidad para mí en mi escritura astronómica. En agosto de 1903 (aunque no sabía nada de las asociaciones de prensa) empecé a publicar un periódico de aficionado llamado “The Rodhe Island Journal of Astronomy”, escribiéndolo a mano y duplicándolo en un hectógrafo. Lo continué durante cuatro años, primero como un semanario, luego como una vez por mes". (Carta a Maurice W. Moe, 1 de enero de 1915)

Fue un gran divulgador de la astronomía:


"De 1906 a 1918 contribuí con artículos mensuales sobre fenómenos astronómicos a uno de los diarios menores de Providence. Me ayudó mucho el libre acceso que tuve al Observatorio Ladd de la Universidad de Brown -un privilegio poco común para un niño, pero que fue posible porque el Prof. Upton-jefe del departamento astronómico de la universidad y director del observatorio- era un amigo de la familia. Supongo que fui una molestia mortal para la gente del observatorio, pero fueron muy amables. Tuve la oportunidad de ver todo el equipamiento moderno estándar de un observatorio (incluyendo un telescopio de 12 ") en acción, y leer interminablemente en la biblioteca. Los profesores y su ayudante más humilde - un pequeño cockney afable de nombre John Edwards - a menudo me ayudaban con el equipo y Edwards me hizo unas magníficas diapositivas para linterna mágica con fotografías de ilustraciones en libros que usé para dar conferencias astronómicas ilustradas en los clubes. "(Carta a Duane Rimel, 29 de marzo de 1934).


En el siguiente texto rememora observaciones cometarias y se acuerda con gratitud de cómo le permitían observar en el conocido Observatorio Ladd:

"Anoche tuve una observación interesante del cometa Peltier a través del telescopio de 12" del Observatorio Ladd (de la Brown University), a una milla al norte de aquí. Acostumbraba atormentar en este observatorio, hace 30 años, al director y sus dos asistentes (muertos ahora, salvo uno de los asistentes, actualmente en la Wesleyan University en Middletown, Connecticut), que eran infinitamente tolerante con un pomposo asno juvenil con ambiciones astronómicas grandiosas ... El presente objeto mostraba un pequeño disco con una cola borrosa en forma de abanico. Pude haberlo observado con mi propio telescopio pequeño si el cielo del norte estuviera menor cortado en la vecindad del 66. El primer cometa que observé fue el Borelli-en agosto de 1903. Vi Halley en 1910 – pero me perdí las noches en que era más brillante ¡porque estaba tirado en la cama con un caso infernal de sarampión!"(Carta a Robert H. Barlow, 23 de julio de 1936)

Los textos de las cartas de Lovecraft son traducción de los contenidos en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario