sábado, 14 de enero de 2017

LOS COMETAS MÁS ESPERADOS DE 2017

Después de un año de tan pocas observaciones cometarias como el 2016, no solamente por el mal tiempo sino por la falta de cometas brillantes, no nos queda más que revisar pronósticos para 2017. Parece ser que estos serían los cometas más esperados de este año:

45P/Honda


El 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova fue descubierto en diciembre de 1948 y se acercará a 0.08 unidades astrónomicas a la Tierra el 11 de febrero, debido a recientes aproximaciones cercanas a Júpiter que modificaron su órbita.. Si no fuera por tantas nubes y luna llena probablemente lo hubiéramos visto, aunque muy bajo en el horizonte, ya no se puede observar desde nuestra latitud. Se predice que alcanzará magnitud 6 en febrero, cerca del perihelio, luego del paso por el Sol, en marzo, pasará a magnitud 10. Como su período orbital es de 5.25 años, tenemos un registro de su paso anterior, fue capturado por César Fornari desde el Observatorio Galileo Galilei de Oro Verde:


2P/Encke

El 2P/Encke también es un cometa de período corto (3.3 años) y fue el segundo cometa cuya órbita se pudo calcular. El perihelio será el 10 de marzo y se pronostica una magnitud 7, cuando se encuentre en la constelación de Piscis (no será un blanco fácil para el hemisferio sur).
Más sobre el 2P/Encke:

41P/Tuttle-Giacobini-Kresak

Este cometa fue descubierto por Horace Parnell Tuttle en 1858, luego lo redescubrieron (pensaron que era otro cometa nuevo) Michel Giacobini en 1907 y Ľubor Kresák en 1951. Parece ser la gran estrella del año. Debido a encuentros cercanos recientes con Júpiter, la órbita se habría alterado y va a pasar cerca nuestro, como para alcanzar magnitud 5 en marzo. Para los observadores australes sólo será visible desde junio.

C/2015 V2 (Johnson)

Descubierto hace poco, el 3 de noviembre de 2015 por Jess Johnson del Catalina Sky Survey. Es un
cometa hiperbólico que alcanzará el perihelio en junio. Para mayo se espera una magnitud de 6, aunque recién será un objeto del cielo austral desde julio y hasta fin de año. Parece ser el cometa más interesante para nosotros.
Por supuesto, también están los cometas inesperados, que se descubren durante el año, y suelen ser los más espectaculares. A eso solamente cabe esperarlos con esperanza.

Fuente:

http://www.cometwatch.co.uk/bright-comets-of-2017/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario